El intento de prevenir la infección con VIH mediante geles vaginales o píldoras diarias ha mostrado ser ineficaz en la región del sur de África devastada por la enfermedad, dado que las personas no usan las medicinas como se les indica, mostró un estudio publicado el lunes.

Un estudio realizado en el 2010 indicó que un gel vaginal que contiene un medicamento de venta bajo receta puede reducir drásticamente las infecciones con VIH en las mujeres que lo usan antes y después del sexo, elevando la posibilidad de desacelerar la expansión de la enfermedad y brindando a las mujeres una forma de protegerse.

No obstante, un test del gel y de dos tipos de píldoras relacionadas sobre más de 5.000 mujeres de Sudáfrica, Zimbabue y Uganda mostró que -según pruebas de sangre-, más del 70% no usó su medicación como se les había indicado.

Publicidad

"Obviamente estamos desilusionados por los resultados.

Estábamos muy esperanzados en que estos productos, que sabemos que han sido efectivos en otros estudios y claramente son muy prometedores, funcionarían", dijo a periodistas en una teleconferencia Jeanne Marrazzo, investigador del proyecto para la Universidad de Washington.

"Las mujeres no usaron consistentemente ninguno de los productos. La adherencia (al tratamiento) fue muy baja", dijo Marrazzo, parte del proyecto conocido como Intervenciones Vaginales y Orales para Controlar la Epidemia, o VOICE por su sigla en inglés.

Publicidad

El este y el sur de África son las áreas más afectadas por la epidemia de sida. Del total de personas que vivían en el 2009 con VIH, el 34% eran de 10 países del sur africano, según el programa de Naciones Unidas sobre VIH llamado ONUSIDA.

Los expertos han estado buscando durante años medicamentos económicos, seguros y simples que permitan disminuir el riesgo de transmisión en una población con escaso acceso a atención médica de calidad.

Publicidad

El estudio también halló que el grupo más propenso a contraer VIH -las mujeres solteras de menos de 25 años- también era el más proclive a no usar ninguna de las medicinas. Los hallazgos fueron presentados en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Atlanta, Estados Unidos.

El estudio de tres años de duración que comenzó en septiembre del 2009 evaluó las tabletas diarias llamadas Truvada, que fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para la prevención del VIH y que están asociadas con un 42% de reducción del riesgo de infección.

Otros medicamentos evaluados fueron un producto en gel de tenofovir, que un estudio señaló que disminuyó un 39% las infecciones femeninas con VIH durante dos años y medio.

También se probó una tableta oral de tenofovir.

Publicidad

Los investigadores han intentado por años formular un microbicida -un gel, una crema, un anillo o un óvulo de inserción vaginal o rectal antes del sexo- que prevenga la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana que causa el sida.

"Debemos repensar el diseño de estos ensayos de intervención que están siendo realizados en personas saludables porque es difícil para cualquiera tomar una píldora o aplicarse algo todos los días, especialmente cuando se está sano y uno no siente necesitar un fármaco", dijo Marrazzo.

Truvada es fabricado por Gilead Sciences, que también desarrolló el tenofovir. En el 2006 Gilead asignó a CONRAD una licencia libre de regalías por el gel de tenofovir.