Martes 05 de marzo del 2013 | 17:40 Internacional

Murió el presidente venezolano Hugo Chávez

EFE | CARACAS

CARACAS. El presidente Hugo Chávez acaba de morir, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.

CARACAS. El presidente Hugo Chávez acaba de morir, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.

 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció este martes en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, informó hoy el vicepresidente, Nicolás Maduro.

"A las 16.25 hora local (15:55 de Ecuador) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano visiblemente afectado en cadena de radio y televisión.

"Ha fallecido... luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años", dijo Maduro, con la voz resquebrajada y lágrimas en el rostro.

Anuncio de Maduro
Según el diario español ABC, Chávez habría fallecido alrededor de las 7 de la mañana de Caracas, y el anuncio lo realizó Maduro recién a las 16:25 de Caracas.

El periódico informa que el enfermo hacía sido trasladado desde Venezuela a Cuba el pasado viernes, y debido a que la familia aceptó desconectarlo, el anuncio se realizó horas después para facilitar las operaciones de traslado del cuerpo del fallecido presidente para hacer parecer que la muerte se hubiera producido en el Hospital Militar de Caracas.

Hasta ahora, los venezolanos soló habían recibido reportes oficiales incompletos y escuetos sobre la enfermedad que aquejó al popular mandatario, quien fue intervenido quirúrgicamente por cuarta vez en Cuba adonde viajó el pasado 11 de diciembre y cuyo tipo exacto de cáncer o zona afectada no han sido revelados.

Los adversarios del mandatario criticaron la falta de información completa sobre el estado de Chávez y repetidamente exigieron un informe médico. La petición fue ignorada.

Los venezolanos amanecieron este martes con la noticia de una nueva recaída en la salud del popular mandatario Hugo Chávez, un escenario que acerca la posibilidad de que la potencia petrolera enfrente otra polarizada elección presidencial. En las últimas horas han empeorado severamente las funciones respiratorias del líder socialista de 58 años, que desde que anunció en junio del 2011 que sufre cáncer ya ha atravesado cuatro cirugías. No se lo ve en público desde inicios de diciembre, cuando partió a Cuba para la última operación. Pese a su delicado estado sigue recibiendo quimioterapia de "fuerte impacto", explicó el Gobierno el lunes por la noche en una comunicado.

Nicolás Maduro hace el anuncio de la muerte de Chávez.




Enlace corto: