En Perú, el presidente Ollanta Humala, manifestó su pesar y el de su familia por la muerte de su "amigo Hugo Chávez".

"A nombre del pueblo peruano, de mi familia, de Nadine, mi esposa, queremos expresar nuestro profundo pesar y dolor al pueblo hermano de Venezuela", dijo Humala durante una breve presentación ante los periodistas en el Palacio de Gobierno de Lima. Además, el Congreso guardó un minuto de silencio.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó que la muerte de su homólogo venezolano Hugo Chávez, a quien describió como un "gran latinoamericano" y "amigo de Brasil", representa una "pérdida irreparable" para la región.

Publicidad

También el Congreso brasileño cumplió un minuto de silencio en memoria de Chávez. "Pido un minuto de silencio en homenaje al presidente Chávez, que fue siempre un gran amigo de Brasil, independientemente de su pensamiento político", declaró el conservador Renán Calheiros, presidente del Senado.

Por Twitter, Danilo Medina, presidente de la República Dominicana, escribió: "nos unimos al dolor de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Que descanse en paz, presidente Chávez".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter, señaló que "lamento profundamente la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Nuestras sinceras condolencias..."

Publicidad

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, también por Twitter, resalta "mi solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento". 

El vicepresidente argentino Amado Boudou expresó en su cuenta de la red social Twitter que hay un "Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante: Junto a Néstor (Kirchner, fallecido expresidente argentino) nos guiarán a la victoria de los pueblos!".

Publicidad

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que Chávez "está en el corazón del pueblo" y lamentó su fallecimiento "que enluta a Latinoamérica", señalando que "hay un profundo dolor en Latinoamérica".

El gobierno de Costa Rica lamentó la muerte del presidente venezolano al tiempo que envió su solidaridad al país suramericano, con la esperanza de que "encuentre su camino en democracia, paz e institucionalidad". El canciller costarricense, Enrique Castillo, destacó el aporte de Chávez a los programas sociales de su país.

La guerrilla de las FARC calificó el martes de funesta la noticia de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez y señala que "Hugo Chávez ocupa ya un lugar de honor en la historia de Venezuela, al lado de Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, señalando el camino de la independencia, la democracia y la justicia para su patria, la América Latina, el Caribe y todos los pueblos oprimidos del mundo".

La breve declaración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue titulada "Hasta siempre comandante Hugo Chávez", y firmada desde "las montañas de Colombia" por el secretariado del estado mayor central de la organización guerrillera.

Publicidad

Por su parte la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador se declaró consternada por la muerte de Chávez con quien "compartimos los ideales de libertad y solidaridad con los pueblos" y lo calificó como "uno de los más grandes revolucionarios" de Latinoamérica.

A su vez el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional, consideró que con la muerte del mandatario venezolano se va un "personaje singular" en la historia de Iberoamérica, pero también "un arquetipo de caudillo populista con sueños de grandeza bolivariana cuya ejecución queda en el camino".