Martes 05 de marzo del 2013 | 14:11 Internacional

Maduro insinuó que "enemigos" de Venezuela provocaron cáncer de Chávez

Agencias-Redacción | CARACAS

CARACAS. El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro (2-d) habla en un consejo de ministros junto al canciller Elías Jaua (d) y el hermano de Hugo Chávez, Adán (c), donde habló del agravamiento de la salud del presidente Chávez.

CARACAS. El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro (2-d) habla en un consejo de ministros junto al canciller Elías Jaua (d) y el hermano de Hugo Chávez, Adán (c), donde habló del agravamiento de la salud del presidente Chávez.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el martes que el cáncer que padece el mandatario Hugo Chávez fue un "ataque" de sus enemigos, en medio de una serie de conspiraciones en su contra durante sus 14 años en el poder.

Maduro, en un mensaje en vivo a la nación, también dijo que el Gobierno expulsó al agregado aéreo de Estados Unidos, David del Mónaco, como parte de las medidas para proteger la estabilidad política al país.

"Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante", dijo Maduro.

El Gobierno venezolano se reunió esta mañana en el Palacio presidencial de Miraflores con el alto mando militar. Seguidamente, en una cadena nacional de televisión Maduro habló sobre conspiraciones, en momentos en que el país está pendiente de la salud del presidente Hugo Chávez.


El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó hoy que los enemigos históricos han atacado al presidente venezolano, Hugo Chávez, y señaló que llegará el momento de nombrar una comisión científica que establezca lo ocurrido sugiriendo que su enfermedad podría haber sido inoculada.

"No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica de que el comandante Chávez fue atacado", dijo Maduro en una intervención transmitida por la televisión estatal.

Recordó que el propio Chávez había manifestado "su visión" e insistió en que no tienen "ninguna duda que los enemigos históricos" de la patria "buscaron el punto para dañar la salud" del presidente venezolano.

"Ya tenemos bastantes pistas sobre este tema, pero es un tema muy serio desde el punto de vista histórico que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos", añadió.

Chávez se preguntó en diciembre de 2011 si es posible "que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida", y pidió entonces a sus colegas Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Rafael Correa, de Ecuador, que se cuidaran.

Aclaró en ese entonces que no había acusado "a nadie" de inducir el cáncer en varios líderes de la región porque eso sería "una irresponsabilidad", después de que el Gobierno de EE.UU. calificara como "horrendos" tales comentarios.

En su momento, el gobernante se pronunció tras conocerse de la posibilidad de que su colega argentina, Cristina Fernández, tuviera cáncer, enfermedad que también atacó a líderes de la región como Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, actual y anterior presidente de Brasil, respectivamente, y el paraguayo, Fernando Lugo.

Maduro indicó hoy que "ha habido casos en la historia, demasiados casos en la historia" sobre este tipo de ataques, y apuntó que "el último, más resonante" fue el del antiguo dirigente palestino Yaser Arafat.

"A nosotros en nuestro corazón no se nos quita eso, pero además ya tenemos pistas, y en su momento llegará el momento de desarrollar científicamente una investigación de estas características", sostuvo el vicepresidente.

Alertó que "el enemigo histórico de la patria ha arreciado sus ataques".

Maduro denunció que han sido activados "planes" para la desestabilización del país para "intentar golpear la médula de funcionamiento" de la democracia venezolana y el sistema que ha construido en los últimos años.

Los venezolanos amanecieron este martes con la noticia de una nueva recaída en la salud del popular mandatario Hugo Chávez, un escenario que acerca la posibilidad de que la potencia petrolera enfrente otra polarizada elección presidencial.

En las últimas horas han empeorado severamente las funciones respiratorias del líder socialista de 58 años, que desde que anunció en junio del 2011 que sufre cáncer ya ha atravesado cuatro cirugías.

No se lo ve en público desde inicios de diciembre, cuando partió a Cuba para la última operación. Pese a su delicado estado sigue recibiendo quimioterapia de "fuerte impacto", explicó el Gobierno el lunes por la noche en una comunicado.

El anuncio lleva a muchos venezolanos a creer que Chávez, que gobernó el país por 14 años, ya no podrá retomar el mando de un país que lleva años avanzando hacia un modelo socialista en el que el Estado tomó el control de casi todos los sectores estratégicos de la economía.

Una de sus hijas envió el lunes un mensaje para que el pueblo ore por su padre, mientras que sus seguidores se aferran a la posibilidad de que se recupere. El presidente está internado en el Hospital Militar de Caracas desde que regresó al país el 18 de febrero.

Enlace corto: