Sectores inundados, derrumbes de viviendas y dos personas fallecidas es lo que dejó la lluvia que cayó la noche del sábado en la mayor parte de la ciudad de Guayaquil y cantones aledaños.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, informaron en sendas ruedas de prensa sobre los estragos en zonas del norte de la ciudad.

A las 19:30, Nebot corrigió la cifra de fallecidos. Dijo que son dos: Arturo Sigcha y Jonathan Villavicencio, porque en rueda de prensa a las 11:30 en la Corporación Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), había dicho que eran tres las víctimas que dejó la lluvia que se prolongó por varias horas.

Publicidad

Nebot explicó que la marea alta subió a 6 metros, por lo que se taponó el sistema de drenaje, y que esto coincidió con una lluvia anormal. Por eso se produjo la inundación de varios sectores de la ciudad.

Detalló además que anoche a las 22:30, cuando empezó a bajar la marea, todos los drenajes funcionaron bien y el agua desfogó. Anunció que todas las instituciones que forman el COE cantonal se mantendrán en alerta en caso de que vuelva a llover porque se podría dar una situación similar a la del sábado.

Nebot indicó que ayudarán a los familiares de las fallecidos a través de fondos de la "Teletón por la vida", para sus sepelios y entrega de bóvedas.

Publicidad

Además, se reportaron 19 viviendas caídas, que serán repuestas por casas tipo Hogar de Cristo; así también, a los afectados se les entregará víveres y vituallas desde esta misma noche.

El alcalde señaló que los hospitales de Zumar, Samuel Ratinoff y el Felicísimo Rojas, además de otros cinco sitios de Children International, atenderán desde hoy a los afectados por las lluvias. Dijo que además han atendido con brigadas médicas municipales a 510 personas en los sectores de Las Orquídeas, La Ladrillera y Casuarina.

Publicidad

Indicó que al momento los servicios de agua potable, aseo de calles, así como la terminal terrestre Jaime Roldós Aguilera, y el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo no tienen problemas. Detalló además que troncales de la Metrovía funcionan con normalidad, a excepción de un problema de escombros en Flor de Bastión, al noroeste.

Alborada, Sauces, Orquídeas, Vergeles, varias cooperativas de Monte Sinaí, Esmeraldas Libre y otros sectores de la ciudad, fueron los lugares que la fuerte lluvia anegó por varias horas.

El alcalde indicó que se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal a las 23:00 para atender a los afectados. Detalló que el sistema se mantiene activo y que seguirán reunidos con el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Fuerzas Armadas y todo el equipo municipal, mientras sea necesario.

En el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) de Bastión Popular y en el Fuerte Militar Huancavilca, en la vía a Daule, se han refugiado varios damnificados de las lluvias. Los habitantes de Monte Sinaí son los más perjudicados por la emergencia.

Publicidad


COE Provincial
Además, la Gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, declaró el estado de emergencia a la ciudad y aunque temprano dijo que se registró 1 ahogado en Esmeraldas Libre, 2 electrocutados en Vía Daule, 4 en Monte Sinaí, y 1 niño desaparecido en Monte Sinaí; pasadas las 17 reconfirmó la cifra y dijo que eran dos los muertos.

"Hemos activado formalmente al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a las 00:00 de ayer, en Guayaquil, por las precipitaciones que ocurrieron durante la madrugada y noche del sábado. Son varios organismos que actúan en esta emergencia", señaló Bonilla.

La funcionaria detalló que en los otros cantones del Guayas no se reportó alertas y que en Guayaquil, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional realizan búsquedas y rescate en zonas afectadas, ya que un menor se encuentra desaparecido. "Existen prioridades de atención de salud y saneamiento", dijo Bonilla.

La gobernadora finalizó que por la lluvia ocurrieron derrumbes en dos sectores en Bellavista y en el Km 24 de la vía a las Costa, donde hasta las 23:45 una parte de la carretera estuvo cerrada.

En el sector de Las Orquídeas la fuerte lluvia anegó varias calles de esta ciudadela, lo que provocó que el canal de aguas lluvias colapse. A este  populoso sector llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para evacuar a los moradores.

Asimismo, la Empresa Eléctrica de Guayaquil se hizo presente en Monte Sinaí, donde un poste de alumbrado público se cayó, lo que dejó a este sector sin energía eléctrica.