Entre la noche del martes 12 de febrero y la madrugada del 13, R. Vera se acostó pasadas las 24:00. Ella no recuerda la hora exacta, pero sí que la laptop de su hijo estaba en su dormitorio.

Al otro día, la habían robado del lugar. “Incluso me levanté en la madrugada y di una vuelta a mis hijos para ver que estaban bien”, señala, pero no se percató de que alguien había entrado a su casa.

Este es uno de los tres casos de robos que se dieron en la urbanización Vía al Sol ese día. Hubo tres casos delincuenciales más en Puerto Seymour, y una alarma en Torres del Salado, que después fue aclarada (un camión golpeó el muro de una casa accidentalmente y dañaron algunas partes).

Publicidad

En el km 12 de la vía a la costa, frente a Laguna Club, se encuentra la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Puerto Hondo. Esta unidad es la encargada de controlar la seguridad desde el km 11 hasta el 22, antes de llegar al peaje y forma parte del distrito Ceibos, que se divide en 3 circuitos: Puerto Hondo, Ceibos (subdividido en 1, 2 y 3) y Chongón.

El teniente Jonathan Zapata está a cargo; tiene un mes y medio en su cargo, e indica que en vía a la costa las estadísticas de delitos han bajado desde que está la UPC.

En total trabajan 33 policías en el lugar, en tres turnos, hay tres vehículos y dos motos en servicio. Aparte de la base se coloca una carpa de control en Puerto Hondo (solo en feriados) y otra en Puertas del Sol (del circuito Ceibos 3).

Publicidad

Con respecto a la seguridad en ciudadelas cerradas, comenta que sí ha tenido problemas con la apertura de estos lugares al control policía. “Por ejemplo, justo en los lugares donde no teníamos permiso de entrar, robaron (el 13 de febrero)”.

“En Puerto Seymour no nos dejaban entrar porque es un lugar de marinos, allí la presidenta es la señora de Garzón; en una reunión de unas 200 personas les expliqué que aquí no importa la entidad de la que hablemos o si tienen barcos, nuestro trabajo (el de la Policía) es desinteresado, sin distinción, lo que queremos es mantener una coordinación”, explica el teniente.

Publicidad

Viva Guayaquil intentó comunicarse con la presidenta del comité de moradores de Puerto Seymour. En la garita, dos guardias dijeron no poder llamarla ni darnos los datos porque ellos son marinos, y “no podemos dar datos”.

En la urbanización Torres del Salado hubo una denuncia porque el muro de una casa tenía unos orificios que aparentaban haber sido hechos con la intención de entrar al domicilio, pero estos tenían pintura en los bordes por lo que, al final, se concluyó que un camión de una empresa de transporte pesado que trabaja en la zona había golpeado con el muro.

La administradora Sugey Quevedo corroboró esta versión y añadió que en la ciudadela de 90 casas hay nueve cámaras, guardianía y reciben el apoyo de guardias del personal de seguridad de Petrocomercial y del colegio Santiago Mayor, que están cerca del lugar.

En Vía al sol

La primera circular que se entregó a moradores de la urbanización Vía al sol indicaba que “luego de investigaciones iniciales se pudo detectar el sitio exacto de ingreso de antisociales, esto es por una pared que colinda con el Jardineritos...”.

Publicidad

El informe de la compañía de seguridad Vimase (firmada por el jefe de operaciones, Benito Toala) no dice lo mismo. El documento explica los tres robos. El primero es el de la laptop. El segundo fue similar. Una de las residentes, L. Cedeño, sufrió el hurto de dinero en efectivo y sus papeles personales que estaban dentro de su cartera, en su cuarto, en el primer piso de la residencia. A la otra familia le robaron una billetera, que luego encontraron botada en la calle del lugar.

Al final del informe, Toala señala que los residentes no colocan las seguridades correspondientes y que la persona que robó sabía estas fallas; además, por coincidencia, robó en dormitorios donde solo dormían mujeres, se lleva pocas cosas, por lo que deduce que es allegado a las personas y es de la urbanización, porque alguien que hubiera llegado de afuera cometería otros actos delincuenciales.

Carlos Pástenes, presidente del comité de moradores, explica que como se han dado reclamos de la dueña del Jardineritos, no pueden decir que alguien entró por ahí; que según el informe de seguridad son personas de adentro, entonces esperarán a que la Policía haga una investigación de cómo se cometieron los delitos.

También comentó que se han tomado algunas medidas, que desde esta semana hay cinco cámaras a la entrada de la urbanización, tres más por la entrada del parque y pondrán otras en el área de residentes, cosa que no habían hecho antes por guardar la privacidad de estos.

Cifras del 2013

Con respecto a los dos primeros meses del año pasado, el 2013 tiene menos casos de delincuencia en el distrito Ceibos. En porcentajes el año pasado Ceibos 1 (zona baja del sector Los Ceibos) tuvo el 47% de los casos, Ceibos 2 (zona Espol y vía Perimetral) el 15%, Ceibos 3 (hasta Puerto Azul) el 12%, Puerto Hondo el 12% y Chongón el 9%. El porcentaje que queda es de la zona que no entra en ningún circuito.

Este año, las cifran han bajado. En enero del 2012 hubo 24 casos y en este año fueron 20. Lo que más se repite son robos a casas y a domicilios (el mes pasado se dieron nueve asaltos a personas y cinco a domicilio). Hasta el 22 de febrero de este año hay 19 casos delictivos en el distrito, de los cuales 10 son robos a casas, seis en la vía a la costa; hay un robo a locales comerciales, y no hay sacapintas, robos de autos, robos en carretera ni secuestros express. “Si no fuera por los casos de vía a la costa, la cifra hubiera sido baja”, indicó el teniente coronel Fausto Buenaño, encargado del distrito Ceibos desde agosto pasado.

Buenaño recalcó que hace poco ya se están haciendo rondas en Puerto Azul y en urbanizaciones donde antes no tenían autorización para entrar, aunque hay muchos sitios donde aún no permiten el ingreso de policías.

Mucha confianza

Según el teniente Zapata, una de las principales fallas de los residentes es el exceso de confianza, ya que creen que por vivir en barrios cerrados pueden dejar todo abierto. “Estamos americanizados”, dice, porque en Estados Unidos se puede hacer eso, pero aquí hay que evitar los problemas.

Otro problema que se da son los falsos inquilinos que llegan a los lugares, comenten robos o atracos y se van sin dejar rastro.

Dice que en la zona pueden usar el servicio de botón de seguridad. El sistema funciona mediante la activación de un número del teclado del celular, el 5. Al pulsarlo, la dirección en el mapa del domicilio en donde se solicita ayuda aparece en la computadora, así como también en los celulares de los policías de turno, mediante un mensaje SMS en el que saldrá nombre, urbanización y domicilio del solicitante.

Actualmente, la UPS de Puerto Hondo maneja 1.000 activaciones y recibe algo más de 20 mensajes diarios, en su mayoría falsos, porque los moradores lo aplastan sin querer o sus hijos juegan con los celulares, según Zapata.

La urbanización Puerto Azul y las ubicadas hasta el km 11 están bajo la protección del distrito Ceibos 3, aunque ellos apoyan a este personal cuando se lo requiere.

Para activar el botón hay que acercarse a la UPC (km 12, en dirección al peaje, hay que virar a la izquierda y avanzar unos 100 metros, en la vía principal hay un letrero); y junto a la Espol en el caso del distrito Los Ceibos. También se puede realizar el proceso llamando al 911 o al 115.

Adicional al botón de seguridad hay un servicio llamado Domicilio Seguro, en el que la Policía monitorea su casa cuando los residentes lo requieran, por ejemplo, cuando se viaja. “Solo una persona de toda la vía a la costa ha usado el servicio”, dice Zapata.

1.000

botones de seguridad se han activado en el circuito Puerto Hondo (vía a la costa); en el circuito Ceibos 1 hay 274 y en Chongón, 187

No confíe

A pesar de vivir en un barrio cerrado, cierre con pestillo o candado sus ventanas, ventanales y puertas; cuando estén en el interior de la casa y cuando salgan.

Vecinos

Conozca bien a sus vecinos. Según la Policía, los inquilinos falsos abundan en la ciudad: llegan por dos o tres meses y pueden robar en el barrio e irse sin dejar pistas.

Avise

Cuando viaje o deje su casa sola, avise a alguien de confianza (amigos o familiares) para que prendan y apaguen las luces y se cercioren de que nada pase durante su ausencia.

Oculta

No deje objetos caros (juguetes, bicicletas, etc.) en el patio o visibles a través de la ventana. Guarde sus joyas y dinero en lugares seguros y cambie el lugar con frecuencia.

Sea cauto

No deje entrar a su casa a personas extrañas. Si necesita mano de obra, escoja a gente de confianza, que esté en la lista que tienen en la garita de su ciudadela.

Comunique

No solo usted debe tener cuidado. Converse con sus hijos y familia en general sobre la importancia de ser cauto y prevenido con respecto a la seguridad.

Ayuda

Active el botón de alerta, llamando a la Policía (911, 115 o al 299-0865 circuito Puerto Hondo). El personal del circuito más cercano llega en un promedio de 5 minutos a su casa.