Previo a la reunión del 8 de marzo en Guayaquil entre los representantes de los Estados Parte del Pacto de San José, el canciller Ricardo Patiño inició una gira por México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Haití y Venezuela.

El objetivo dijo es intercambiar con sus pares de la región opiniones sobre las reformas para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el financiamiento del Sistema Interamericano.

Ayer, Patiño llegó a México y según un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones exteriores se reunió con su par José Antonio Meade, con quien abordó el tema del financiamiento y gestión de la CIDH.

Publicidad

Según el boletín, los dos cancilleres coincidieron en la necesidad de "crear una normativa clara para la solicitud de medidas cautelares, el financiamiento equilibrado de todas las relatorías y el apropiamiento político y financiero del Sistema en su conjunto".

Ecuador según el mismo boletín, "insistirá en la necesidad de respetar las recomendaciones contenidas en el Informe del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que fue aprobado sin reservas por la Asamblea General Extraordinaria, que se realizó en Cochabamba, Bolivia en junio pasado de cara a la reforma de sus instituciones y procedimientos aplicados en el hemisferio".

El Gobierno ecuatoriano anunció que ratificará este documento como la base para que el Consejo Permanente formule propuestas para su aplicación y que deberán será presentadas a la Asamblea General de la OEA el 22 de marzo en Washington.

Publicidad

Este tema será analizado previamente el 8 de marzo en una reunión convocada por la Unasur.