La audiencia fijada para el 28 de marzo para los doce estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico detenidos por las protestas del viernes pasado podría adelantarse.

Los abogados de los estudiantes realizan gestiones para que se cambie esta fecha y puedan ser liberados de cargos.

Washington Serrano, abogado defensor de seis de los doce estudiantes, insistió en que este caso no debe ser tipificado como un delito de rebelión, sino, como una contravención. Su idea incluso es que los chicos puedan ser trasladados del Centro de Detención Provisional a la cárcel de contraventores.

Publicidad

En el acta de audiencia de calificación de flagrancia realizada el 23 de febrero, la defensora pública, Patricia de Guzmán explicó que ni la Fiscalía, ni la Policía Nacional presentan pruebas en contra de los detenidos, no se menciona en el parte policial que se encontraron armas “no se ha individualizado a las personas aquí se ha hecho una cacería de brujas”.

A la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) acudieron este miércoles los padres de familia para buscar apoyo. Elsie Monge, presidenta ejecutiva de la organización también cuestionó la idea de que sean acusados de rebelión. Explicó que la rebelión es armada o  planificada y en este caso no corresponde.

Los chicos salieron a protestar porque se les va a quitar la carrera técnica al cambiarles por unidad educativa y eso truncan su formación técnica, refirió Monge.