El filme "Searching for Sugar Man", sobre un cantante estadounidense de origen mexicano que perdió su estrella hasta que fue redescubierto en Sudáfrica, ganó el domingo en Hollywood el Oscar a Mejor documental.

La cinta cuenta la historia del músico estadounidense de origen mexicano Sixto Rodríguez, quien grabó dos discos en los años 1970 pero luego se retiró de la música, sin saber que la fama lo había alcanzado en otro continente.

Es el primer documental del director Malik Bendjelloul, quien descubrió a Rodríguez en un viaje de seis meses a África en 1006 y quedó fascinado con su historia.

Publicidad

El Oscar fue recibido por Bendjelloul y el productor Simon Chinn, quien explicó al público por qué Rodríguez no acudió a la ceremonia en el Teatro Dolby en Hollywood.

"No quería llevarse ningún crédito. Eso dice suficiente sobre este hombre y su historia", dijo Chinn.

Bendjelloul dijo que Rodríguez nació en Detroit, Michigan (noreste) en 1942, pero su carrera musical terminó tempranamente, mientras otras estrellas en su entorno hacían historia en el sello Motown.

Publicidad

No obstante, mientras sus discos apenas se vendían en casa, una copia que llegó Sudáfrica logró prender y progresivamente el músico se dio a conocer entre los jóvenes blancos hastiados del sistema del "apartheid".

Su éxito allí fue tal que, como el artista no estaba presente, comenzaron a salir a la luz historias estrafalarias sobre Rodríguez, entre ellas una que afirmaba que se había suicidado prendiéndose fuego en un escenario.

Publicidad

El documental, que ganó un BAFTA y un premio del Sindicato de directores de Estados Unidos (DGA), ha sido un gran éxito desde su estreno en salas.

Rodríguez, conocido gracias a la película, ha dado numerosos conciertos en Estados Unidos y Europa, y planea lanzar un nuevo álbum.