Jueves 21 de febrero del 2013 | 15:05 Política

Renunció el Jefe del Ejército de Ecuador

El general Marco Vera Ríos asumió la jefatura del Ejército el 1 de febrero del 2012 en reemplazo de Patricio Cárdenas Proaño.

El general Marco Vera Ríos asumió la jefatura del Ejército el 1 de febrero del 2012 en reemplazo de Patricio Cárdenas Proaño.

El Comandante del Ejército Marco Vera Ríos dejó su cargo este jueves porque no estuvo de acuerdo con el ascenso de tres coroneles a generales con la autorización de la ministra de Defensa, María  Fernanda Espinosa.

El malestar de Vera habría surgido luego de que Nicolás Gortaire Padovani (concuñado del jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Leonardo Barreiro), José Luis Castillo y Oswaldo Moreno fueran ascendidos, a pesar de que hace seis meses no recibieron buenas calificaciones por sus hojas de vida y fueron rechazados para dichos ascensos.

El caso fue apelado, pero el Consejo de Generales del Ejército (que lo integran 25 generales) no les recalificó.

En una tercera instancia, el Consejo Supremo de las FF.AA., presidido por Barreiro, aprobó el ascenso, con la autorización de la ministra Espinosa.

Según fuentes militares, los generales se negaron a hacerlo y solicitaron que se justifique con argumentos legales y reglamentarios los ascensos cuestionados. Por lo que desde el pasado martes, los generales mantenían constantes reuniones analizando el tema.

La renuncia es por una "defensa institucional", han señalado las fuentes.

Este jueves, durante la suscripción de un acuerdo entre los ministerios de Defensa y de Interior  para la construcción de sistemas integrados de Seguridad en Macas y Loja, la ministra Espinosa y el general Barreiro no confirmaron ni negaron la renuncia. Evadieron el tema de los ascensos.
A este acto asistió también la cúpula militar, pero el gran ausente fue Marco Vera Ríos.

En el Ministerio de Defensa, se anunció un comunicado oficial sobre este tema para las próximas horas.

La terna para nuevo comandante del Ejército estará integrada por los generales Jorge Peña, Luis Garzón y Fabián Narváez.

El 1 de febrero del año 2012, el general Marco Vera Ríos reemplazó a Patricio Cárdenas Proaño, quien de manera sorpresiva solicitó la disponibilidad al presidente Rafael Correa.

Enlace corto: