AP-EFE
BOGOTÁ.- La delincuencia común, las bandas criminales y las guerrillas FARC y ELN secuestraron en el 2012 a 305 personas en Colombia, según el informe de la Fundación País Libre.

Esta cifra, que es igual a la del 2011, es la más alta en los últimos cuatro años y supone que cada semana seis personas fueron plagiadas en Colombia, según el informe publicado en la página web de la fundación.

En el 2012, la delincuencia común fue responsable del 85% de los secuestros, con 258 casos, lo que reflejó un aumento del 43% en comparación con el 2011, cuando hubo 180.

Publicidad

“El mayor componente del secuestro lo tiene la delincuencia común, y eso nos preocupa porque no sabemos quiénes son, cuáles son los móviles, en qué condiciones los tienen (a los rehenes)”, destacó la directora de País Libre, Clara Rojas, en RCN La Radio.

Le siguen el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el 7% de los secuestros (22 casos), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con otro 7% (20), y las bandas criminales narcotraficantes de origen paramilitar, con el 2%.

En tanto, según una encuesta divulgada ayer, la mayoría de los colombianos, 67,3%, no cree que las actuales negociaciones del gobierno con las FARC logren alcanzar la paz.

Publicidad

En tanto, en Cuba, las FARC defendieron la conveniencia de una tregua bilateral supervisada por observadores internacionales y afirmaron que no se dejarán someter en la mesa de negociación con bombardeos.