El pasado viernes, el Gobierno venezolano reveló que debido a una serie de severas complicaciones postoperatorias, Hugo Chávez respira ayudado por una cánula traqueal que le impide hablar con normalidad al líder, afamado por sus maratónicos discursos, su gusto por el debate público y por las afiladas réplicas.

Pero este lunes, una persona que se identificó como Dubrasca Mora y dijo ser enfermera del departamento de emergencia de adultos del Hospital Militar, relató a la televisión estatal que vio llegar a Chávez por sus propios medios.

"Llegó caminando, fuerte, valeroso (...). No llegó en camilla, no llegó en silla de ruedas, no llegó entubado , no llegó con ningún proceso invasivo", según detalló lo que observó mientras hacía una guardia nocturna.

Publicidad

Mientras la efervescencia crecía en las calles y los atuendos "rojos, rojitos" que identifican al chavismo se propagaban por Caracas, las autoridades pedían mesura en las celebraciones en las inmediaciones del Hospital Militar.

El acceso por los pasillos del hospital al que regresó Chávez hoy, un año y medio después de recibir allí tratamiento de quimioterapia, es libre aunque algunas zonas y accesos a corredores y ascensores en el edificio central están controlados por miembros de la Guardia de Honor.

Vestidos de rojo o con camisetas alusivas al presidente con lemas como "yo soy Chávez" y con afiches del gobernante, los seguidores coreaban hoy "Chávez descansa que el pueblo te respalda" o "pensaron que no volvía pero en la madrugada llegó Hugo Chávez Frías".

Publicidad

El vicepresidente, Nicolás Maduro, pidió hoy a los seguidores del presidente que no se alterara la tranquilidad de la zona y que esperaran a organizarse para expresar su solidaridad y simpatía a Chávez.

Regreso del líder
El Gobierno a cargo de Maduro apostó por esperar a su conductor y asumió riesgos políticos al tomar decisiones duras como una devaluación que volvieron a poner en la mesa el debate sobre la toma de decisiones de la cúpula chavista.

Publicidad

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, pareció buscar desactivar esos planteos.

"Ya el presidente ha regresado de modo que no hay absolutamente ninguna duda acerca de la institucionalidad democrática en marcha en Venezuela", dijo.

"Hubo quienes quisieron aprovechar estas circunstancias (su ausencia) para tratar de concretar por vías aparentemente legales, constitucionales, su sueño de siempre que es desbancar a Chávez", sostuvo.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, ha tenido que superar un largo postoperatorio en el que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia y una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria que llevó a los médicos a practicarle una traqueotomía.

Publicidad