Lunes 11 de febrero del 2013 País

Desfiles, shows y playa en primer día de carnaval y fiesta continúa

AMBATO

AMBATO. El desfile de la Fiesta de la Fruta y las Flores tuvo una multitudinaria asistencia que copó las principales calles de la capital tungurahuense.

AMBATO. El desfile de la Fiesta de la Fruta y las Flores tuvo una multitudinaria asistencia que copó las principales calles de la capital tungurahuense.

El primer día de carnaval se vivió ayer en el país con tradicionales desfiles, conciertos, eventos gastronómicos y con el acompañamiento del sol en las playas.

El ambiente de las calles ambateñas no solo se abrigó por el sol radiante, sino también por el movimiento de los bailarines en las comparsas y la belleza de las reinas, que en los carros alegóricos elaborados con productos naturales de la tierra, participaron en el desfile de la 62ª edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), que se desarrolló ayer desde las 09:00 por el centro de la urbe.

Ambateños así como turistas, que llegaron de diferentes sitios del país, madrugaron para tener una buena ubicación, pese a ello, José Reyna y su esposa, quienes arribaron de Guayaquil, lamentaron que a lo largo del recorrido los puestos estén ocupados. “Ni siquiera hay los sitios que se venden en $ 3, en otras partes nos dicen que son para familiares o amigos, así no se trata al visitante”, dijo.

Policiales y militares tuvieron que extremarse para controlar la marea humana que se formó al comienzo del desfile. El sonido de las sirenas de los patrulleros y vehículos municipales anunciaban que había comenzado y la banda del Municipio abrió con el tema Altivo ambateño, que nació como una inspiración al pueblo de Ambato luego del terremoto del 5 de agosto de 1949, hecho trágico que dio inicio a la FFF.

El primero en salir en el desfile fue el carro alegórico que transportó a la reina de Ambato, María Emilia Varela Hidalgo, el cual fue elaborado por Luis Trajano, con el diseño de un caballo que lleva a la soberana por el jardín de las flores, que representa la ciudad.

El tema escogido para la Fiesta de este año es Ambato vive de corazón, que a decir del director artístico del Comité Permanente, Ricardo Jaramillo, es para demostrar que el ambateño logró levantarse de la ceniza que significó el terremoto de 1949 para hacer de esta una ciudad de progreso, por esa razón para las comparsas y carros alegóricos se escogieron temáticas que lo destaquen.

En el desfile también participaron reinas de los cantones de Tungurahua. En un bloque especial fueron los grupos que intervienen en el Festival Internacional del Folclor: República Popular China, Colombia, Chile, Costa Rica, Rusia y Ecuador. Al final ambateños y turistas se mostraron complacidos por el acto que duró casi dos horas.

Enlace corto: