El presidente Barack Obama enfocará mañana su informe sobre el Estado de la Unión en sus planes para impulsar la creación de empleos y el crecimiento económico, destacando hasta qué grado la economía puede amenazar su capacidad para seguir con prioridades de su nuevo mandato: control de armas, la política de inmigración y el cambio climático.

Obama también podría utilizar su discurso –que se transmitirá en el horario de más audiencia televisiva ante una sesión conjunta del Congreso– para anunciar sus próximos pasos para que la guerra encabezada por EE.UU. en Afganistán acabe hacia fines del 2014.

El informe del Estado de la Unión de Obama será su segundo discurso de alto perfil a la nación en aproximadamente tres semanas, después del de toma de posesión del 21 de enero con el que inició su segundo mandato de cuatro años.

Publicidad

Los asistentes de la Casa Blanca ven ambos discursos como complementarios. Dijeron que el mensaje de mañana dará detalles específicos que respalden parte de la elevada retórica liberal del Día de la Toma de Posesión.

El centro de estudios Brookings, tras recoger las opiniones de sus analistas y comentarios de ciudadanos en Twitter, señalaron que los principales asuntos del discurso serán la economía, en particular el debate presupuestario y el déficit, las armas y la inmigración. También se espera que aborde el cambio climático y los derechos de los homosexuales.

El portal Yahoo News ha puesto en marcha una iniciativa en la que pide a sus lectores que envíen hasta hoy sus fotos y comentarios sobre los temas que les preocupan y su optimismo o pesimismo acerca de la situación actual de EE.UU.

Publicidad

La Casa Blanca ha invitado a “usuarios activos” de las redes sociales Facebook, Twitter y en Google + a que vean el discurso en directo. Después del mensaje, los invitados participarán en un debate con funcionarios del gobierno sobre las políticas presentadas por el presidente Obama.