La Contraloría General del Estado detuvo 73 vehículos oficiales que eran presuntamente utilizados en actividades proselitistas, contraviniendo la ley.

El organismo notificó a las entidades responsables de estas unidades para que presenten sus pruebas de descargo, previo a la implementación de una sanción administrativa por el uso de los automotores con fines ajenos al servicio público.

La Contraloría informó que la medida es el resultado de los operativos realizados desde diciembre del año anterior.

Publicidad

Sin embargo, no precisó qué instituciones públicas deben responder al respecto; solo que su detención se concretó en diferentes provincias del país.

Sobre otros casos, el organismo puntualizó que dispuso sanciones a funcionarios de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EMOP) –no indicó cuántos– por el mal uso de vehículos, y que abrió un examen especial a la gestión del gobernador de Loja, Marcelo Torres Paz, quien habría pedido el uso de carros estatales para la campaña.

A través de su call center, la Contraloría informó que ha recibido 28 denuncias de uso de fondos públicos y otras 32 por uso de vehículos oficiales.

Publicidad

De otra parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé arrancar hoy la distribución del material electoral a las 24 provincias del país, es decir, con un día de retraso.

Las autoridades anunciaron el pasado 17 de enero, durante un recorrido por el Instituto Geográfico Militar (IGM), que la repartición empezaría ayer.

Publicidad

El director de Procesos Electorales, Juan Carlos Intriago, negó inconvenientes en el calendario y aseguró que el proceso marcha sin alteraciones.

En Quito, Lucio visitó medios de comunicación y un mercado
El candidato presidencial por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez, concentró ayer su agenda en Quito en dar entrevistas a medios locales e internacionales.

También se dio tiempo para estar en el mercado de Santa Clara, al norte de la ciudad.

La agenda se inició a las 07:00 y hacia el mediodía estuvo con una centena de simpatizantes en una esquina del mercado, en donde el ritmo de la banda de pueblo y música de la campaña que salía de varios altoparlantes ahogaba su voz al explicar sus ofertas de campaña.

Publicidad

A pesar de la lluvia, Álvaro encabezó caravana en Cuenca
La lluvia que soportó ayer Cuenca no fue impedimento para que el binomio presidencial del Prian, Álvaro Noboa y Anabella Azín, realizara una caravana por la ciudad.

Los simpatizantes siguieron a los aspirantes, que estuvieron acompañados por los candidatos a asambleístas por Azuay.

Después de media hora de recorrido, se concentraron en el mercado 27 de Febrero, donde Noboa y Azín dieron un discurso ante los comerciantes.

Noboa se enfocó en el plan de trabajo que está encaminado en la producción e inversión.

Zavala ofreció dar atención a comerciantes de Esmeraldas
Luego de ofrecer entrevistas en los medios de comunicación de Esmeraldas, el candidato presidencial por el PRE, Nelson Zavala, realizó un recorrido por la feria denominada el “Viernazo”, donde escuchó las necesidades de los comerciantes.

El pastor se comprometió a que iniciará la construcción del centro comercial el “Viernazo” para evitar la informalidad en que están los vendedores una vez que gane las elecciones del próximo 17 de febrero.

Previo a esa visita convocó a una reunión pastoral en la iglesia Jesús el Nazareno.

Con caravana, Acosta cerró ayer su campaña en Riobamba
El binomio de la alianza MPD-Pachakutik, integrado por Alberto Acosta y Marcia Caicedo, junto con los candidatos a asambleístas nacionales, realizó ayer el cierre de campaña política en Riobamba.

Bajo la consigna “Acosta, seguro, a Correa dale duro” el candidato y sus seguidores recorrieron la calle Diez de Agosto hasta culminar en la plaza del barrio La Dolorosa (sur de la ciudad), donde ofreció apoyar a los campesinos y agricultores, fortalecer el Seguro Social Campesino y permitir el libre ingreso a la Universidad.

Lasso exhibió en Guayaquil un presunto afiche injurioso
El aspirante a Carondelet por CREO, Guillermo Lasso, alertó ayer que durante estos días de carnaval está previsto el reparto de un afiche que lo vincula con el feriado bancario.

Exhibió una volante que muestra su rostro sobrepuesto a un cuerpo en traje de baño, junto al también aspirante Lucio Gutiérrez (SP) y el exmandatario Jamil Mahuad. Dice: “Lasso, Jamil y Lucio te desean un feliz feriado bancario”.

El denunciante remarcó que esto es parte de una campaña sucia en su contra, de la cual se enteró a través de imprentas.

Rodas pidió a la Espol informar sobre tesis de Glas antes del 17
Mauricio Rodas, presidenciable de SUMA, pidió ayer a la comisión de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) encargada de investigar las denuncias del supuesto plagio de la tesis del aspirante vicepresidencial de AP, Jorge Glas, hacer públicas sus conclusiones hasta el próximo 14 de febrero, para que se conozca la verdad antes del día de las elecciones.

El pedido lo realizó ayer en su visita a la Espol, en donde además firmó ante varios alumnos su compromiso 17: “Ecuador Honesto”. En la noche tenía previsto recorrer Guaranda.

En Cayambe, Norman dio a conocer propuestas a jóvenes
Norman Wray, candidato a la Presidencia por el movimiento Ruptura, permaneció la mañana de ayer en Cuenca, donde concedió entrevista a los medios de comunicación.

El candidato afirmó estar en contra de cualquier forma de discriminación, ya sea por sexo, género u orientación sexual.

Luego viajó a Cayambe (Pichincha), en donde realizó una caravana que partió desde la Mitad del Mundo.

En su recorrido conversó con algunos jóvenes, a quienes explicó varios puntos de su plan de gobierno.

En Huaquillas, Rafael habló de las víctimas de ataque en mitin
Rafael Correa, candidato-presidente de Alianza PAIS, visitó ayer seis cantones de El Oro como parte de su campaña.

A Huaquillas se dirigió en un helicóptero y luego recorrió vía terrestre Arenillas, Santa Rosa, Pasaje, El Guabo y Machala.

En el parque central de Huaquillas se refirió al apoyo que darán a las familias de las víctimas del ataque en Quinindé y negó que las personas tengan miedo de asistir a los mítines.

Al referirse a los avances en salud, dijo que “los peruanos son atendidos en los hospitales ecuatorianos”.