El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emite hoy la sentencia sobre la denuncia presentada por Marcia Caicedo, candidata a la Vicepresidencia de la República por MPD-PK, quien acusó al binomio Rafael Correa-Jorge Glas (AP) de utilizar recursos del Estado para la campaña electoral.

El pasado lunes, en audiencia oral de prueba y juzgamiento, Caicedo exigió al TCE sanción para Correa por haber utilizado un helicóptero de las Fuerzas Armadas, el 7 de enero, para grabar un spot publicitario de su campaña. Además, acusó al binomio de utilizar imágenes de niños en un video de la canción Ya tenemos presidente, tenemos a Rafael, lo cual, según Caicedo, viola el Código de la Niñez.

El abogado de Alianza PAIS, Guido Arcos, pidió al juez Pablo Baca archivar la demanda porque no se ha probado que la lista 35 sea autora del video. Indicó como responsable al colectivo Los Honestos Somos Más, el cual –dijo– no está vinculado con Alianza PAIS.

Publicidad

Mientras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió anoche dar paso a ocho encuestadoras registradas en el organismo para que realicen el sondeo exit poll el día de las elecciones. Estas son: Perfiles de Opinión, Market, Informe Confidencial, Estudios Sociales y Políticos, Cedatos, Centro Invest, Consult Marketing Solution y Samperza.

De acuerdo con la resolución, las encuestadoras deberán cumplir hasta el 11 de febrero con cinco requisitos, entre ellos, presentar el Registro Único de Contribuyentes (RUC). El CNE les calificará hasta el 14 de febrero y el 16 deberán entregar datos técnicos de cómo realizarán la muestra.

Lucio aseguró en Cuenca que estará en una segunda vuelta
La agenda en Cuenca de Lucio Gutiérrez, presidenciable de SP, se inició con dos horas de retraso. A los simpatizantes se les explicó que la tardanza era por una entrevista que dio a un canal en Guayaquil.

Publicidad

Llegó al mediodía y empezó a recorrer el mercado El Arenal, en su día de mayor movimiento por la feria nacional de ropa.

Que pasará a la segunda vuelta decía a quienes se acercaban a pedirle camisetas.

Publicidad

También dialogó con vendedores ambulantes y comerciantes y luego haría una caravana antes de retornar a Guayaquil.

En Riobamba, Álvaro propuso reactivar economía y empleos
El candidato presidenciable del Prian, Álvaro Noboa, junto a los aspirantes a asambleístas por Chimborazo y nacionales, recorrió ayer las principales vías de Riobamba. Luego se dirigió hasta el parque Central, donde conversó con los medios de comunicación.

“Vamos a reactivar la economía y a traer dos mil empresas al país y dos millones de puestos de empleo, que acabarán también con el desempleo y con la delincuencia que es producto del desempleo”, dijo Noboa.

Además, ofreció el libre ingreso a la universidad pública.

Publicidad

Pastor Zavala recorrió Machala y Huaquillas con su propuesta
El candidato presidencial por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Nelson Zavala, recorrió ayer Machala. Fue entrevistado en radios locales y luego participó de un desayuno en el Mercado Central, donde saludó a sus simpatizantes.

“La gente nos dice que quiere un gobierno que haga las cosas bien, estamos trabajando para eso y vamos a ganar estas elecciones”, dijo en una radio de la capital orense.

Antes del mediodía se dirigió en una caravana de vehículos hasta Huaquillas. Ahí también recorrió sectores populares.

En Santo Domingo, Acosta ofreció eliminar impuesto rural
Con la propuesta de eliminar el impuesto predial rural, Alberto Acosta abrió su agenda de actividades en Santo Domingo. Visitó el centro de la ciudad acompañado de seguidores y militantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachakutik (PK).

En rueda de prensa habló sobre la eliminación del impuesto rural a los predios que no superen las 75 hectáreas.

Luego, en caravana recorrió la avenida Quito en dirección a la Y del Indio Colorado, para tomar la vía a Chone y dirigirse a Manabí.

Lasso se reunió con mujeres del movimiento en Guayaquil
En medio de expresiones de cariño hacia su esposa, el candidato Guillermo Lasso ofreció a las simpatizantes de CREO que impulsará políticas públicas para apoyarlas.

El presidenciable aseguró que mantendrá el Bono de Desarrollo Humano en $ 50 y el subsidio al gas de uso doméstico, y que creará para ellas oportunidades de emprendimiento.

Lasso asistió ayer en Guayaquil a una reunión con el frente de mujeres del movimiento y aprovechó para celebrar sus 32 años de matrimonio con María de Lourdes Alcívar.

Rodas recorrió Guayaquil y pidió no creer en las encuestas
Mauricio Rodas, presidenciable de SUMA, recorrió algunas calles de la Bahía de Guayaquil. Allí ofreció a los vendedores respaldar una ley de comerciantes minoristas y eliminar el impuesto a la salida de divisas.

Rodas presentó su decimoquinta propuesta, de 23 que ha anunciado, y que consiste en brindar un sistema de salud integrado y en la construcción de más hospitales.

Rodas pidió no creer en las encuestas y aseguró que su candidatura se ubica en el tercer lugar, de acuerdo con un sondeo realizado por su movimiento.

Norman tocó su armónica en Mercado Central de Guayaquil
Al candidato de Ruptura, Norman Wray, no le incomoda que le hablen de las encuestas. Ayer, en su segundo día de recorridos por Guayaquil, dijo que más allá del resultado de los comicios, su grupo no ha sido creado para una sola elección.

Wray acudió a entrevistas en medios y visitó el Mercado Central. Saludó a comerciantes, presentó a los candidatos a asambleístas. Repartió reglas que, dice, simbolizan las políticas claras que ofrecerá. La gente le pidió que tocara la armónica como lo hace en su spot y el candidato lo hizo varias veces.

Rafael recordó en Carchi las obras de sus seis años de labor
En su recorrido por la provincia de Carchi, el candidato-presidente por Alianza PAIS, Rafael Correa, recordó a sus habitantes las obras que ha realizado su Gobierno, principalmente en vialidad, salud y educación.

Su recorrido se inició en el cantón Bolívar y luego visitó San Gabriel. Allí hizo un llamado a sus habitantes para que voten en plancha por la lista 35.

También se refirió a los cambios en la justicia. “Ahora los delincuentes se quedan presos, no se van libres“, agregó el candidato, quien por la tarde realizó un mitin en Tulcán.