El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) multó al candidato presidencial del Prian, Álvaro Noboa, con diez salarios básicos unificados (esto es $ 3.180) por entregar donaciones, dádivas o regalos durante la campaña electoral. En sus recorridos ha obsequiado implementos para panadería, restaurante, bomba de riesgo, canoa, motocicleta.

El expediente fue enviado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 28 de enero, por violación del artículo 204 del Código de la Democracia y con base en el informe de Infomedia, contratada para monitorear la campaña electoral.

En la providencia, el TCE otorgó un plazo de 30 días al líder del Prian para que pague la multa en el Banco Nacional de Fomento. Además, le advirtió con la suspensión de su candidatura si continúa infringiendo la ley.

Publicidad

El TCE también dispuso al CNE cuantificar el valor de las dádivas entregadas por Noboa para que esa cantidad sea imputada al gasto electoral.

Mientras tanto, ayer el CNE realizó la segunda presentación de la auditoría de la plataforma tecnológica para el proceso electoral.

Asistieron delegados de la coalición Movimiento Popular Democrático (MPD) Pachakutik (PK), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Sociedad Patriótica (SP).

Publicidad

El representante del MPD, Alberto Andosilla, dijo que el CNE pretende hacerles firmar un acta de confidencialidad para acceder al sistema de escrutinio. Tania Calle, delegada de SP, consideró que la presentación del sistema en Power Point no significa la apertura a una verdadera auditoría a la plataforma tecnológica.

Lucio llegó a El Oro para hablar de su propuesta de seguridad

Lucio Gutiérrez, aspirante de Sociedad Patriótica, recorrió ayer los cantones de Arenillas y Huaquillas, donde realizaron varias caminatas en los barrios populares. “Tenemos una buena aceptación de la gente en El Oro, estamos dejando un mensaje de reflexión porque cada vez la inseguridad es un problema serio que afecta a la población”, dijo el aspirante.

Gutiérrez se solidarizó públicamente con las familias de los dos fallecidos tras el ataque de un sujeto el lunes pasado, en Quinindé (Esmeraldas), en un mitin de Alianza PAIS.

Publicidad

Álvaro mantuvo una agenda de planificación en esta ciudad

El aspirante a Carondelet por el Prian, Álvaro Noboa, no realizó actividades proselitistas ayer, sino reuniones de trabajo.

En la mañana revisó la planificación del mes con su equipo de campaña. Según una fuente, se acordó intensificar los recorridos y denuncias. En la tarde dedicó tiempo a sus negocios.

Además, ofreció una rueda de prensa para reprochar la tragedia ocurrida en Quinindé, Esmeraldas, durante un mitin de Alianza PAIS. Dijo que fue producto de la violencia propiciada en el país por el presidente Rafael Correa.

Publicidad

Zavala se reunió en la capital con observadores de la Unasur

El candidato presidencial por el PRE, Nelson Zavala, ayer se reunió con los integrantes de la misión de observadores electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para exponer sus inquietudes sobre el uso de recursos públicos en la campaña de su contrincante de AP, Rafael Correa.

Antes participó en una entrevista que agrupó al menos a cinco radios para explicar su propuesta de trabajo. En la tarde tenía previsto viajar hasta Santa Rosa por entrevistas con medios locales y hoy recorrerá otros cantones de El Oro.

Acosta encabezó marchas en Latacunga y Esmeraldas

Dos movilizaciones lideró ayer la carta presidencial del MPD-Pachakutik, Alberto Acosta, en compañía de dirigentes de la alianza y otros candidatos.

En la mañana caminó por las calles de Latacunga, provincia de Cotopaxi, y en la tarde por las de Esmeraldas.

Mientras recorría y saludaba con la gente, Acosta reiteraba sus propuestas sobre soberanía alimentaria, antiminería, libertad de expresión, entre otras.

Como parte de su agenda en estas localidades, también concedió entrevistas a medios de comunicación locales.

Lasso se promocionó en calles del Centro Histórico de Quito

Antes de caminar por calles del Centro Histórico, Guillermo Lasso (CREO) anunció su propuesta 34: Promover el desarrollo de actividades artísticas y culturales con la reducción de impuestos para espectáculos públicos y estímulos tributarios para empresarios artísticos.

Ratificó su rechazo a lo ocurrido en la concentración de AP en Quinindé y pidió que no se politice ese “acto de terror injustificado”. Además insistió en que en su gobierno no se explotará el Yasuní, se respetará la consulta previa a las comunidades y será vinculante.

En Quito, Rodas se quejó ante observadores por trato de CNE

El presidenciable de SUMA, Mauricio Rodas, expuso ayer a los observadores de la Unasur lo que para él son irregularidades en el proceso electoral.

Entre ellas citó “la manipulación de información” de encuestadoras supuestamente afines al Gobierno que presentan a Rafael Correa muy por encima de los demás aspirantes.

Además, Rodas denunció al Consejo Electoral por la negativa de inscribir a sus candidatos a parlamentarios andinos; y el perjuicio en más de $ 300 mil en publicidad para sus asambleístas nacionales.

Wray compartió con miembros de grupos GLBTI en Guayaquil

El presidencial del movimiento Ruptura, Norman Wray, afirmó que su gobierno respetará a las minorías sexuales del país porque esto, enfatizó, permitirá la construcción de una sociedad más democrática.

El candidato se reunió ayer en Guayaquil con representantes de colectivos GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales), a quienes reiteró que propiciará políticas para que sus derechos sean garantizados.

El aspirante también recorrió un mercado y dialogó con comerciantes minoristas.

Rafael dejó campaña y visitó en Quinindé a afectados en mitin

El candidato a la reelección de AP, Rafael Correa, llegó a las 09:00 de ayer a visitar a la familia de Aurelio Vivero Nieves, una de las dos personas fallecidas tras el incidente ocurrido en un mitin previsto para la noche anterior. Correa dijo que se hará una investigación.

También visitó a uno de los heridos y luego fue a la casa de Vicente Cedeño para darle el pésame por la muerte de su esposa, Gregoria Porozo. Luego entró al Comando de la Policía, donde estuvo casi media hora y luego se dirigió, por vía terrestre, de regreso a Esmeraldas.