Con apuro, Roberto Franco llegó hasta las oficinas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), en Guayaquil, para pedir información que le permita repostularse en el proceso de ingreso a la universidad.

Hasta el 10 de febrero, los aspirantes que no obtuvieron un cupo en la carrera que eligieron podrán repostularse a otras que sí tengan cupos disponibles. La publicación de los resultados finales será el 20 de este mes.

Esta es la segunda ocasión en que Franco decide aplicar a la repostulación, ya que a inicios del año pasado realizó el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y no alcanzó el puntaje necesario para ingresar a la carrera de Odontología en la U. de Guayaquil.

Publicidad

El joven, de 20 años, contó que en la página de la Senescyt le ofrecían otras opciones, pero, en aquella vez, decidió no escoger ninguna de las opciones presentadas. Decidió esperar una nueva convocatoria para la carrera que deseaba.

A mediados del año pasado se inscribió de nuevo y logró un cupo para los cursos de nivelación de la Universidad de Guayaquil, volvió a rendir la prueba y como resultado obtuvo 712 puntos, cantidad inferior a la requerida en la carrera de Odontología.

A diferencia de aquella ocasión, esta vez el joven optó por seleccionar dos de las carreras alternas que el portal de internet de la Senescyt le propone. Ingeniería Comercial o Gastronomía son las opciones que escogió para ingresar en el proceso de repostulación.

Publicidad

“No me quiero quedar sin estudiar, no hay lo que uno quiere, pero hay que hacerlo para tener un futuro mejor”, asintió el muchacho mientras esperaba el ascensor que lo llevaría a las oficinas de la Senescyt, en donde esperaba despejar sus inquietudes, con respecto a la selección de carreras que hizo a través de la página del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

Franco también demostró su descontento por la demora y fallas en aquel portal web. Refirió que desde el pasado sábado, cuando se abrió el proceso de repostulación, el sistema no funcionaba adecuadamente. “Alcancé a seleccionar las carreras, pero después la página se quedó en blanco”, dijo el joven aspirante.

Publicidad

Problemas similares con el sistema tuvo Belsy Duque, de 20 años, quien al contrario de Franco, sí logró obtener un cupo para la carrera de Odontología. Ella alcanzó los 800 puntos que se requerían, en su primera postulación.

Duque dijo estar emocionada porque sí estudiará la carrera deseada, aunque se queja por las fallas que tienen las cuentas que se crearon para la notificación de los resultados. Contó que esperó más de media hora para ser atendida en las oficinas de la Senescyt y que la respuesta que recibió al problema de su cuenta bloqueada fue que intentara ingresar nuevamente al sistema. Por ello acudió hasta un cyber cercano para seguir verificando hasta que llegara su turno en el ente.

En tanto que en la sede de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), ubicada en la Universidad de Guayaquil, aún no se había presentado ningún aplicante al proceso de repostulación a la universidad, aunque se observó afluencia de estudiantes que se habían inscrito para el de postulación, que se cerró el pasado 20 de enero. Estas personas, en su mayoría recién graduados, estaban en el sitio para recibir una capacitación de seis días, que según Heytel Risco, coordinador de ños cursos, ayudarían a nivelar conocimientos para rendir el ENES.

Plazos para aspirantes

Publicidad

Desde el 2 hasta el 10 de febrero, los aspirantes que no obtuvieron un cupo en la carrera que eligieron podrán postularse nuevamente a otras que tengan cupos disponibles. Los resultados serán enviados al correo electrónico de cada aplicante.

Roberto Franco
Postulante

“Cuando se escoge la carrera se cae la página y sale como si no se hubiese guardado los datos, pero no es así”.