Martes 05 de febrero del 2013 | 23:20 Internacional

Terremoto de 8.0 generó tsunami en Islas Salomón

AFP-REUTERS | WASHINGTON

El tsunami generado la noche de este martes por un violento sismo de 8,0 grados en las islas Salomón, destruyó ciudades costeras de esta nación, según una fuente médica, indicaron el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico.

"La información en nuestro poder es que pueblos del oeste y sur de Lata quedaron destruidos, aunque todavía no podemos confirmarlo", declaró a la AFP el director del hospital de Lata, en la isla principal del archipiélago Santa Cruz, Ndende.

Según un responsable de la Agencia de Gestión de Catástrofes Naturales de las Salomón, las inquietudes se centraban en la provincia de Temotu (este).

"Será la provincia más afectada si (el sismo) resulta destructor", dijo ese responsable que requirió anonimato. "Notaron el sismo", subrayó, y añadió que según las primeras informaciones que tenían, los habitantes de la región señalaron un tsunami sin más detalles.

"Las medidas de nivel de los mares indican que se generó un tsunami", indicó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, basado en Hawai.

El temblor se produjo en la isla provincia de Santa Cruz, perteneciente a las islas Salomón, y el epicentro se localizó a 5 kilómetros de profundidad en el mar y a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

Réplicas de 5,6; 6,4; 5,6 y 5,7 se registraron en los siguientes 30 minutos, según reportes del USGS.

Una ola de 90 centímetros de altura golpeó a las costas de las Islas Salomón, dijo el centro de alerta de tsunamis.

La agencia dijo que el tiempo de llegada de las olas a las costas podía variar desde unos pocos minutos a varias horas para las islas naciones del Pacífico Sur asiático.

"Cuando no se observen grandes olas durante dos horas después del tiempo estimado de llegada, ni hayan ocurrido olas dañinas por al menos dos horas, entonces las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado", dijo el centro con sede en Hawái.

Efectivamente, aproximadamente dos horas después, a las 23:00 de Ecuador, la alerta de tsunami para Australia e Indonesia fue suspendida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos.

Esta región ha sufrido desde el lunes al menos una decena de sismos, con magnitudes de entre 4,9 y 6,2 grados.

Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Enlace corto: