Martes 05 de febrero del 2013 Economía

Cadena de hamburguesas abre su capital para crecer

Burger King tiene 15 locales en el país y el nuevo se edifica sobre un terreno de 3.312 m².

Burger King tiene 15 locales en el país y el nuevo se edifica sobre un terreno de 3.312 m².

Usando un modelo de negocio inédito dentro de sus operaciones a nivel mundial, Burger King decidió abrir su capital para atraer a nuevos inversionistas y buscar la expansión de sus restaurantes en Ecuador.

La cadena de comida rápida autorizó a su franquiciado local un plan para la construcción de establecimientos a través de una operación bursátil que da posibilidad a que nuevos inversionistas entren al negocio.

Mediante ese esquema, Burger King inaugurará en marzo un restaurante con capacidad para 186 personas en el km 11,5 de la vía a la costa, cuya construcción demanda unos $ 2,3 millones. Y se planea la edificación de otras unidades en la vía a Samborondón y Quito.

Para el desarrollo del restaurante se crearon dos empresas: Resrap y Alicosta Bk Holding. La primera será la franquiciataria de Burger King y operará el negocio, mientras que la otra es la propietaria del establecimiento (terreno, edificio, maquinaria), que apertura su capital a otros accionistas.

Esta última compañía entró al mercado de valores para colocar 235.000 acciones, cada una valorada en $ 12. La emisión es por $ 2,82 millones y hasta la semana pasada, el 70% se había colocado.

Paúl Palacios, estructurador del proyecto, sostiene que no existe un monto mínimo de inversión para incursionar como accionista, pero recomienda que al menos se compren 40 acciones que representan $ 480.

Con la adquisición de acciones de Alicosta Bk Holding, el inversionista recibirá parte de lo que genere el alquiler del restaurante y participará del 50% de las ganancias que se originen de Resrap.

De esa manera, si un inversionista adquiere 40 acciones obtendría una ganancia en el primer año de unos $ 29. Los promotores esperan que el rendimiento crezca cada año.

Como toda inversión, esta también tiene sus riesgos a futuro. Class International Rating, que actuó como calificadora, refiere que la posibilidad de que se registren decisiones económicas que afecten a las franquicias podría constituir un riesgo. Además, anota en su informe, que la competencia en el sector de las comidas rápidas podría limitar la participación en el mercado de franquicias como Burger King y de otros.

McDonald's abrirá dos locales

Con 21 locales en el país, McDonald's prevé nuevas aperturas para este año. José Luis Salazar, presidente de McDonald's Ecuador, que lleva 15 años de operaciones en el país, indicó que en este 2013 planean la inauguración de dos nuevos restaurantes.

Uno de ellos estará en Cuenca, plaza en la que la cadena quiere expandir su presencia.

La inversión en los nuevos locales bordeará los $ 2 millones, según Salazar.

En diciembre, la compañía inauguró su último local en el centro comercial Scala, en Cumbayá.

Mientras que la franquicia Carl's Jr, cuyo último local está en el Paseo Shopping de Daule, planea otras aperturas.

Enlace corto: