Quito.- El estratega catalán Manuel Tomé Portela debuta hoy en el banquillo de El Nacional cuando los criollos visiten al Macará, en la continuación de la segunda fecha del campeonato. Además, Manolo, como lo conocen en España, registrará su primer juego en la máxima división porque en su país de origen solo condujo cuadros de segunda y tercera categorías.

Pese al estreno, el técnico aseguró que no tiene ansiedad, aunque remarcó que dirigir a los criollos es un desafío.

“Iniciamos este reto con un partido importante, ya que si ganamos nos dará tranquilidad para encaminar nuestra labor. El equipo es lo que esperaba, las referencias que tenía se confirmaron con el trabajo realizado. Hay mucha moral en el plantel, pero también hay cosas que corregir en el funcionamiento”, señaló Tomé, quien cumplirá 63 años el próximo mes.

Publicidad

Pese a que tiene una semana en Ecuador, el DT resaltó el funcionamiento del medio campo de El Nacional, pero apuntó a la ofensiva como una de las zonas en las que debe reforzar el trabajo “porque hay que sacar un poco más de provecho al juego que hacemos”.

Sin muchas variantes El español adelantó que su alineación no tendrá mayores variantes con relación a la que superó (3-1) a Deportivo Cuenca en la primera jornada. Tomé pretende mantener el trabajo realizado por el técnico interino Orlando Narváez, mientras se cumple una transición en el esquema de juego que usará.

“Vamos definiendo nuestro sistema; me gusta trabajar con un 3-4-3, que aquí hay muchos equipos que lo juegan, pero quizás vamos a jugar un poco con el sistema que tiene Barcelona, o bien el 4-2-3-1 de la Selección (España), comentó.

Publicidad

Para este compromiso, los planteles llegan con antecedentes opuestos en el inicio del certamen; los criollos remontaron el 0-1 ante los morlacos, mientras los ambateños cayeron 3-0 en su visita a Emelec, algo de lo que Tomé espera beneficios.

“Para Macará es un juego complicado porque viene de perder y está obligado a ganar. Espero que nosotros logremos sacar frutos de esa ansiedad porque puntuar es fundamental para encaminar el trabajo del club”, señaló el técnico.

Publicidad

En su formación inicial, Tomé incluirá al volante Daniel Samaniego, que recuperado de una dolencia tendrá también su debut con los militares.

Textual Los criollos Manuel Tomé Dt El Nacional “Llegar con el equipo a un rendimiento ideal va a costar porque esto no se hace con una varita mágica, es con trabajo diario, en el que hay que machacar para hacer un buen equipo”.