El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará mañana, a partir de las 15:00, el primer simulacro del sistema de escrutinio a nivel nacional, “con el objeto de detectar posibles errores operativos y técnicos” en la aplicación de la plataforma informática del organismo.

La prueba se aplicará con un ejercicio de cierre de las actas en los recintos electorales hasta el proceso de transmisión de la información en las Juntas Intermedias de Escrutinio.

“Se pondrá a prueba el trabajo de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, las Juntas Intermedias, las Juntas Provinciales y el CNE”, dijo el director de Procesos Electorales del organismo, Juan Carlos Intriago, y aclaró que las actas que se utilizarán mañana están marcadas con la palabra simulacro y fueron llenadas previamente por el personal del CNE.

Publicidad

Explicó que procesarán doce mil actas de escrutinio, casi el 30% del total por implementarse el 17 de febrero.

Mientras, ayer el CNE envió los primeros 451 paquetes electorales para el exterior, a través de Correos del Ecuador. Se deberá distribuir material para la votación de los 285.753 migrantes empadronados.

Se enviarán papeletas para presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y asambleístas del exterior, certificados de votación, entre otros documentos.

Publicidad

El material, custodiado por militares, fue llevado a la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, que tiene 191.964 electores. Allí están países como Japón, Rusia, Reino Unido, Alemania, Australia, entre otros.

La distribución en el Ecuador empezará el 8 de febrero con material de los cantones más lejanos de la Amazonía.

Publicidad

En Cotopaxi, Lucio Gutiérrez criticó al CNE por control de publicidad
El candidato presidencial del Partido Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, llegó ayer a Cotopaxi para realizar un recorrido por la provincia.

En la mañana estuvo en Saquisilí, donde repartió afiches, conversó con la gente y dio entrevistas a los medios de comunicación locales.

Durante sus intervenciones señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha vuelto “un ente ciego, sordo y mudo”, pues no realiza un real control de la propaganda electoral.

En la tarde recorrió los cantones Pujilí y Salcedo.

Publicidad

Álvaro Noboa atendió a los medios de comunicación en su domicilio
La agenda que cumplió el aspirante del Prian, Álvaro Noboa, empezó con entrevistas a medios de comunicación y finalizó con una rueda de prensa.

En sus intervenciones, el aspirante se comprometió a “restituir los derechos perdidos de los ecuatorianos”.

“En mi recorrido he oído varias quejas de distintos sectores del país, y me comprometo con la Policía, los maestros, los empleados públicos, a que se acabe este sistema de renuncia obligatoria y decirles que todos ellos continuarán trabajando en mi gobierno”, afirmó.

En su visita a Manta, Nelson Zavala ratificó que no es homofóbico
El pastor Nelson Zavala, candidato del PRE, aclaró ayer en Manta que no es homofóbico.

Zavala dijo que los homosexuales tienen derecho a tener una vida moralmente sana, y agregó que ante Dios el pecado es pecado y lo malo es malo. “Soy hijo de Dios y rechazo esas amenazas que cobardemente me está haciendo el Consejo Nacional Electoral, y que está demostrando a quién defiende, discriminando a los decentes del país”, aseguró él, refiriéndose a la resolución del organismo en la que lo exhorta a respetar a los grupos GLBT.

Enfrentar a la delincuencia ofreció Alberto Acosta en visita a Cañar
En su recorrido por la provincia de Cañar, el candidato presidencial por la alianza MPD-Pachakutik, Alberto Acosta, aseguró que enfrentará decididamente a la delincuencia y al crimen organizado para desterrar la inseguridad en la que viven los ecuatorianos.

El candidato visitó ayer los cantones La Troncal, Suscal y Cañar, donde realizó una caravana, visitó mercados y ofreció entrevistas a los medios de comunicación de la provincia.

En el mercado de La Troncal también prometió bajar algunos impuestos.

En Quito, Guillermo Lasso no negó aporte a campaña de Rafael en el 2006
El presidenciable de CREO, Guillermo Lasso, no negó ni confirmó la entrega de aportes económicos a la campaña de Rafael Correa en el 2006.

Lasso estuvo ayer en Quito y durante un encuentro con los medios de comunicación indicó: “No hay nada de malo en haber hecho un aporte en el marco de la ley, pero que lo afirme él o lo niegue él (Rafael Correa)”. Además contó de cuatro reuniones que mantuvo con Correa entre el 2006 y 2008. En ellas supuestamente estuvieron algunos de sus actuales colaboradores. Luego viajó a Ibarra.

Cambios en sistema educativo fue la oferta de Mauricio Rodas en Azuay
Una educación sin barreras en busca de la excelencia fue la oferta del candidato a la Presidencia por el movimiento SUMA, Mauricio Rodas, durante la visita realizada ayer a la provincia de Azuay.

Rodas, que en la mañana dio entrevistas a los medios de comunicación y una rueda de prensa, explicó su compromiso de fortalecer la educación prebásica, básica, bachillerato unificado y la superior.

En la tarde hizo un recorrido puerta a puerta que partió desde la Plaza de la Juventud, en Azogues.

Norman Wray habló de la nutrición infantil en gira por Riobamba
En un recorrido por el mercado mayorista de Riobamba, el candidato por Ruptura, Norman Wray, habló de la creación de un plan de nutrición integral para los niños del país.

El presidenciable indicó que la desnutrición afecta su crecimiento y complica su desempeño en los estudios.

Luego de esa visita, Wray y los candidatos a asambleístas por Chimborazo realizaron una caravana que recorrió las principales calles de Riobamba.

En la mañana, en cambio, dio entrevistas a medios de comunicación locales.

Rafael Correa pidió nuevamente el voto en plancha en Santa Elena
Con una agenda que se inició desde la mañana, el candidato-presidente por Alianza PAIS, Rafael Correa, pidió a los habitantes de Santa Elena votar en plancha para lograr una mayoría en la Asamblea Nacional.

“Ya enviamos el nuevo Código Penal a la Asamblea, pero la oposición lo tiene bloqueado desde hace un año. Por eso hay que votar todo por la 35, para que todas las leyes a favor del pueblo sean aprobadas”, sostuvo el candidato.

En la mañana dio entrevistas a medios locales y en la noche tenía previsto viajar a Manabí.