QUITO.- Duras críticas al modelo de educación superior promovido actualmente por el Gobierno en el que priman “el castigo y el control”, pero que en contraste permite la falta de cumplimiento de reglas académicas básicas por parte de algunas de sus altas autoridades, se dieron ayer durante un foro organizado por la Asociación de Profesores de la Politécnica Nacional (EPN).

El tema central fue el fraude académico, a propósito de las denuncias de un supuesto plagio cometido por el exministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, en su tesis para obtener el grado de ingeniero en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Aunque también se cuestionaron los casos de los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado, secretarios de Comunicación y de la Administración Pública, quienes obtuvieron un Doctorado en Comunicación presentando una tesis compartida con sus padres, y el del Pedro Delgado, expresidente del directorio del Banco Central, quien falsificó su título de economista para acceder a una maestría en el Incae, en Costa Rica.

Publicidad

Los panelistas fueron Rosa María Torres, exministra de Educación del gobierno de Lucio Gutiérrez; Iván Carvajal, catedrático, escritor y ganador del premio Juan Montalvo; y Milton Luna, coordinador del Contrato Social por la Educación.

Torres consideró que la Internet ha sido un factor para el aumento del fraude académico a nivel mundial.

Señaló que si bien el conocimiento de la web es público, no quiere decir que una persona se pueda apropiar de él, sino que debe citar las fuentes.

Publicidad

De todas maneras, sostuvo que ahora se puede medir el plagio y afirmó que en la tesis de Glas se ha comprobado que existe un 35% de este.

Aseguró que ella misma revisó el trabajo y que, efectivamente, se trata de “una tesis con un alto nivel de plagio”. Y lamentó que este tipo de prácticas se consideren normales.

Publicidad

Lamentó que exista lo que llamó complicidad entre el poder y la academia y deploró la falta de análisis del tema del fraude académico en los medios públicos e incautados.

Para Carvajal, el caso de la tesis única que sirvió para doctorar a los hermanos Alvarado y a sus padres es “un disparate monumental”. explicó que una tesis de doctorado debe ser individual y producto de una profunda investigación que no tenga que ver, por ética, con un tema que involucre al autor.

Milton Luna, de Contrato por la Educación, criticó el modelo de educación que está construyendo el actual Gobierno, que está dejando a cientos de jóvenes fuera de las aulas de clase.

Estaba prevista la intervención, a través de una videoconferencia, del autor José Manuel Huidrobo, quien ha denunciado que sus textos supuestamente fueron usados por Glas sin citarlo. Sin embargo, no se concretó por problemas técnicos, dijeron los organizadores.

Publicidad

Detalles: Del debate
Neoliberal
Para la exministra de Educación Rosa María Torres, el actual modelo educativo cumple las recetas neoliberales aconsejadas por el Banco Mundial como la evaluación de los maestros.

Pedagogía
La exfuncionaria argumentó que una verdadera revolución en la educación empieza por la pedagogía y no solamente con obras “faraónicas” que no cambian la estructura fundamental.