REUTERS
BUENOS AIRES.- Un tribunal de apelaciones de Argentina ratificó el embargo por hasta 19.000 millones de dólares sobre activos de la filial local de la petrolera estadounidense Chevron, dijo este miércoles uno de los abogados querellantes en una causa por contaminación en la amazonia ecuatoriana.

La resolución de los tres miembros de la Cámara de Apelaciones en lo Civil fue unánime y refutó argumentos de Chevron, que aseguraba que la sentencia en Ecuador no era ejecutable en cualquier tribunal, dijo el abogado Enrique Bruchou en un comunicado enviado a Reuters.

Comunidades indígenas ecuatorianas acusaron a la petrolera Texaco de verter aguas contaminadas en su territorio y provocar daños en la salud de sus habitantes durante su operación en el país andino en las décadas de 1970 y 1980. Esa compañía fue adquirida posteriormente por Chevron.

Publicidad

Los indígenas lograron una resolución judicial favorable en Ecuador y pidieron el embargo en Argentina para poder lograr un resarcimiento de la compañía estadounidense.

La confirmación de la cámara del fallo previo de un juez, que había sido apelado por la petrolera, mantiene sobre embargo la totalidad de las acciones de Chevron Argentina, sus dividendos, una participación minoritaria en un oleoducto y el 40 por ciento de sus ventas de petróleo.

El fallo había sido apelado por dos unidades de la petrolera estadounidense en Argentina, Chevron Argentina e Ing. Norberto Priú, que argumentaron en su descargo que Chevron Corp, objeto de la causa en Ecuador, no es dueña directa de activos en Argentina.

Publicidad

Chevron presentará sus resultados del cuarto trimestre este viernes.

Chevron acusa de fraude en Ecuador
Bruchou dijo que "esperamos que esto (el fallo) ayude a la empresa, y en particular a su Comité Auditor y sus auditores, a enfocarse en la necesidad de reconocer y provisionar la pérdida en sus resultados financieros del 2012, en cumplimiento de las reglas de la SEC y las prácticas contables generalmente aceptadas de Estados Unidos".

Publicidad

Agregó que según las normas de los reguladores estadounidenses, cuando una pérdida es "probable" y el monto puede ser "razonablemente estimado" la empresa debe reconocerla y contabilizarla en sus estados financieros.
"Vemos aquí mucho más que un mero 'probable' resultado negativo de un litigio pendiente", dijo Bruchou.

Chevron ha negado las acusaciones y asegura que cumplió con un plan de remediación ambiental que fue aprobado por la estatal Petroecuador. Además asegura que el juicio en Ecuador es producto de un "fraude" y por lo tanto es ilegítimo.

Los grupos indígenas también han llevado el caso a Canadá y Brasil y planean presentar demandas en Europa, Asia y Oceanía, donde ya contrataron estudios jurídicos. Otro pedido de embargo fue hecho en Colombia.