En el año 2006 se aprobó un plan nacional para combatir la trata de personas, el tráfico ilegal de migrantes, la explotación sexual y laboral y otras maneras de explotación y prostitución. El plan se ha reformulado dos veces, en el 2009 y en el 2010, y ha pasado del Ministerio de Gobierno, hoy del Interior, al de Justicia y de este nuevamente al del Interior. Hoy está a cargo de la Subsecretaría de Garantías Democráticas.

La presidenta de la Fundación Nuestros Jóvenes, la vocera de la Red Contra la Trata y el subsecretario a cargo coinciden en afirmar que el presupuesto para el cumplimiento del plan es escaso en relación a la necesidad, ya que se toma del presupuesto general de la Subsecretaría.

Es urgente dedicar los recursos que se requieran para reducir y, ojalá, exterminar este problema que reviste extrema gravedad porque la comercialización de seres humanos es el peor ataque a su dignidad de tales, al convertirlos en una mercancía. Hasta el momento es la sociedad civil con el apoyo del Estado la que protege a las víctimas, pero es urgente que se le dé el trato presupuestario que merece.