Conocer qué tipo de discapacidad padece un paciente, si tiene o no movimientos incontrolables, rigidez muscular o úlceras por presión es parte de la información básica que se debe tener para asignar una silla de ruedas a un paciente.

Así lo explicó Eric Carlson, quien junto con un grupo de integrantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días impartió entre el lunes y viernes de la semana pasada una capacitación sobre asignación y mantenimiento de sillas de ruedas.

Esto es parte de un programa que efectúa la Iglesia mormona en varios países y que en Ecuador se realiza desde hace tres años. La iniciativa incluye la donación de sillas de ruedas para personas que las necesitan.

Publicidad

En el país, la Iglesia de Jesucristo hasta la fecha ha donado 1.250 sillas. María Fermina Pazmiño, coordinadora de Relacionamiento de Fundación Ecuador, explicó que antes de entregarlas esta institución, que forma parte del programa, hace una evaluación de las personas que postulan.

Agregó que los aspirantes deben entregar un certificado médico, copia en color de la cédula y una fotografía.

“Después se hace la evaluación y se entrega una silla que corresponda al peso y estatura del beneficiario”, manifestó Pazmiño.

Publicidad

Se prevé que para febrero se donen unas 720 sillas de ruedas hospitalarias y todoterreno, provenientes de la India y Tailandia, según dijo Fernando Aguirre, gerente de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo.

Las instituciones favorecidas son la Junta de Beneficencia de Guayaquil, la Sociedad Protectora de la Infancia y Fundación Ecuador, que coordina dicha iniciativa.

Publicidad

El pasado viernes se entregaron 20 sillas hospitalarias a pacientes que son asistidos por la Fundación Ecuador.

En tanto, Garry Flake, administrador del programa, consideró positiva la acogida de las jornadas de capacitación, ya que participaron miembros de la Cruz Roja, Fasinarm, Asodis, Hogar Espinoza, centro Publio Vargas, Asopléjica, entre otras instituciones.