El deseo de servir a la ciudadanía llevó a Julio César Caicedo, entrenador canino, a vincularse hace tres años con el Benemérito Cuerpo de Bomberos como voluntario.

En esta entidad relacionó sus conocimientos de adiestramiento de perros con tareas de salvamento.

“En la institución (Cuerpo de Bomberos) se comenzó a entrenar hace menos de un año a caninos para tareas de rescate. Estoy dedicado a esa división como guía. En la unidad se utilizarán razas como labrador y pastor alemán. También vamos a involucrar a perros mestizos de la calle porque tienen el olfato más desarrollado”, explica Julio.

Publicidad

Junto a su compañero Roberto Yela mantienen el Centro de entrenamiento canino JC en la ciudadela Los Vergeles aunque realizan paseos con los animales dentro de las ciudadelas Samanes, Sauces, Alborada y Guayacanes.

“Nosotros los sacamos a pasear para que hagan aeróbicos caninos, que les permitan relajarse. Yo me destaco por la socialización y vínculos entre personas y animales, así se van corrigiendo las actitudes. El ejercicio busca estimular y sacar toda la ansiedad”, indica Julio, que ya lleva trece años brindando este servicio en el sector.

El valor de los paseos cambia por la situación en que se encuentre el canino. Entre 5 a 6 meses le lleva a Julio y Jorge adiestrar al perro. Este entrenamiento lo realizan junto al dueño para que este vaya conociendo cómo manejar a su mascota y a su vez el perro sepa quién es el líder dominante en la casa.

Publicidad

“Mis especializaciones son la rehabilitación, socialización, adaptación y comunicación entre el perro y la persona. Desde muy pequeño tenía animales, pero nunca pensé ejercer esta profesión”, recuerda.

Ambos entrenadores consideran que lo importante para adiestrar a un can es la paciencia y el amor por la actividad.

Publicidad

“Los perros detectan cuando la persona está agresiva o asustada, también cuando tiene un temperamento fuerte. Para uno trabajar con los animales se debe tener paciencia. Cada día aprendes algo nuevo de ellos”, añade.

Para más información se puede comunicar al 289-8364.

“Para entrenar un perro se debe tener paciencia, amor y disciplina. Se debe tener estos tres elementos”.
Jorge Yela
Instructor de centro de canes