Las restricciones que se fijaron a mediados del año pasado a varias partidas de bienes importados representaron $ 150 millones menos en las recaudaciones tributarias que inicialmente estimó el Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

Si bien el recaudo total aumentó frente al 2011, el ente aduanero recibió 4% menos de lo que había proyectado como meta para el 2012 por cobro de aranceles y otros rubros.

Al cierre del año fiscal, el Senae obtuvo $ 3.450 millones, es decir, $ 225 millones más que el año previo. Pero había calculado recoger de $ 130 a $ 150 millones adicionales antes de que se determinen las medidas, según un funcionario del Senae.

Publicidad

Desde junio del año pasado, las importaciones de vehículos y celulares tienen restricciones a través de cuotas fijadas por el Comité de Comercio Exterior.

Según el funcionario del Senae, las medidas impuestas a las importaciones para mejorar la balanza comercial sí tuvieron una repercusión en la recaudación previamente estimada. Pero dijo que esperan recuperar este año ese ‘sacrificio fiscal’ con más controles y el crecimiento histórico de las importaciones.

El sector automotor calculó que la reducción de sus importaciones significa el 30% del valor FOB del monto importado en el 2010. Los gremios automotores indicaron que con la restricción, las ventas se redujeron en más de 18.000 unidades el año pasado. Eso significa que la aduana dejó de recibir impuestos por cada unidad que se dejó de comercializar.

Publicidad

Por otro lado, los importadores de celulares estimaron que sus compras al exterior alcanzaron cerca de 2 millones de unidades, es decir una reducción de casi 1,2 millones de las unidades frente a las importadas en el 2008, año tomado como ‘normal’ dentro de las compras al exterior del sector.

Los teléfonos celulares pagan 15% de arancel y el 12% de IVA. Roberto Aspiazu, director de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, aseveró que probablemente con las restricciones, el Estado habría dejado de recibir cerca de $ 30 millones en impuestos.

Publicidad

Este año el sector aspira a una flexibilización de la política de restricción comercial, particularmente para que la importación de celulares inteligentes tengan un tratamiento especial para aprovechar las nuevas redes tecnológicas.

Días atrás, el Comex ratificó el sistema de cupos para el 2013 y estableció una cuota para importar el equivalente a 49.203 unidades, una cifra que el sector considera que trastocará los planes de expansión. Asimismo, el ente mantuvo los cupos a la importación de celulares, pero estableció la posibilidad de incrementar esa asignación en función del cumplimiento de una tasa de reciclaje. Es decir otorgará un cupo por cada 2,5 teléfonos recolectados.

Para este año, la Aduana ha estimado que su recaudación estará entre $ 3.550 millones y $ 3.600 millones. Allí está considerado el crecimiento natural que puedan tener las importaciones de otros bienes que no están con restricciones.

49.203
Carros es lo máximo que podrá importar el sector este 2013.

Publicidad