Los integrantes del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) –dos de los cuales seguirán en funciones– tienen previsto para hoy un acto de rendición de cuentas acerca de su gestión de 18 meses que culmina este sábado, una vez que ayer se posesionaron en la Asamblea los nuevos vocales del organismo para un periodo de seis años.

Un expresidente de la Judicatura, un dirigente judicial y una veeduría ciudadana evalúan la gestión del ente que se conformó tras la consulta popular de mayo del 2011 impulsada por el presidente Rafael Correa.

Para Benjamín Cevallos, quien presidió el Consejo hasta antes de los 18 meses de transición, lo positivo en este tiempo fue el incremento salarial para los judiciales y la construcción de nuevos edificios.

Publicidad

Sin embargo, Cevallos cuestiona los procesos de selección para ingresar a la Función Judicial. Recuerda, por ejemplo, que él participó en el concurso para la Corte Nacional y en su contra se aceptó una impugnación que, según él, no tenía sustento. “Fue discrecional”, dice.

La selección de 3 de los 21 magistrados de la Corte Nacional incluso tuvo señalamientos de “anomalías” por parte de la veeduría internacional que coordinó el exjuez español Baltasar Garzón.

No fue el único concurso que realizó el CJT. Primero convocó a uno para llenar 101 vacantes de jueces de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Contravenciones. Luego, para 313 vacantes en varias materias, y deja en marcha otro para designar a 1.267 jueces y a 532 notarios.

Publicidad

Según información remitida por el Consejo de la Judicatura, de los $ 429’269.622,11 asignados para el periodo de transición se ha ejecutado el 86,43%, es decir, $ 371’002.921,16.

El eje de Talento Humano, que tiene que ver con los concursos públicos, presenta un avance del 90,70%, de acuerdo con el reporte oficial, que indica que hasta la actualidad han ingresado 2.500 personas a la Función Judicial en reemplazo de quienes salieron por evaluaciones negativas, renuncia voluntaria, jubilación y por la creación de nuevas unidades judiciales.

Publicidad

Miguel Montoya, miembro del Observatorio Ciudadano para la Probidad y Transparencia de Jueces, Fiscales y Servidores Judiciales, dice que no se atendieron los criterios y reglamentación en los concursos para el ingreso de jueces.

Pero al margen de su opinión, espera que la ciudadanía haga su propia evaluación sobre el trabajo de la Judicatura en transición. Para ello, el observatorio realizará entre mañana y el sábado unas cinco mil encuestas en Guayaquil y en otros cantones de Guayas.

Las encuestas se harán en distintos puntos de la ciudad, como en los juzgados penales que funcionan en el complejo del centro comercial Albán Borja, en la Fiscalía ubicada en el edificio La Merced, la Terminal Terrestre o la Universidad Estatal. También se realiza esa encuesta de modo virtual a través de la web http://www.surveymonkey.com/s/YVMSYWF.

Los resultados serán presentados a fin de mes y luego remitidos al Consejo de Participación Ciudadana, que regula a la citada veeduría.

Publicidad

Lenin Pilalot, presidente de la Asociación de Judiciales del Guayas, cree que el Consejo transitorio “ha dejado marcada la pauta” para que se hagan cambios en la administración de justicia. Él fue crítico de la evaluación a los judiciales a fines del 2011 porque atentaba contra la estabilidad de los funcionarios, pero ahora destaca la creación de nuevas plazas y la cobertura de vacantes que permitió el ascenso de funcionarios dentro de la carrera.

Pilalot, por ejemplo, fue oficial mayor en un juzgado de Inquilinato de la Corte del Guayas y a través de un concurso que ganó pasó a ser juez de la nueva Unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Textuales: Lo que se comentó
Gustavo Jalkh
PRESIDENTE DE NUEVA JUDICATURA
“Conozco al presidente y sé que su intención no es intervenir en la vida diaria de jueces y fiscales”.

César Rodríguez
LEGISLADOR ANTES DE AP
“La designación de un exsecretario del presidente como principal autoridad de la Judicatura es la muestra del asalto a la justicia”.