Valparaíso y Villa Alegre, en Chile; Rosario, en Argentina; Boisucanga, en Brasil; Bogotá, en Colombia, y Quito, en Ecuador. Estos han sido los lugares que han acogido en anteriores ocasiones el Programa de Residencias de Arte Contemporáneo, emprendido por la agrupación internacional multidisciplinaria Curatoría Forense.

La realización de esta jornada llega ahora a Guayaquil, lleva por título Foreplay y es la primera de las cuatro que organiza ese grupo en este 2013. En esta ciudad el trabajo es ejecutado en conjunto con la galería NoMínimo (Plaza Lagos, km 6,5 de la av. Samborondón).

Los participantes de esta décima edición son: Javier Gavilanes, Jimmy Lara y Ricardo Bohórquez, de Ecuador; Cecilia Flores y Carolina Olmedo, de Chile; Eddy Chacón, de Venezuela; Juan Carlos Jiménez, de México; Marcela Coppo, María Gallo, María Celeste Vénica, María Guillermina Bustos, Mariela Leal y Marta Salina, de Argentina; Marina Arneiro y Vanessa F. de Jesús, de Brasil, y Sarojini Lewis, de Holanda.

Publicidad

La tarde del miércoles pasado hubo un acercamiento de quienes intervienen en la residencia y los medios de comunicación. También estuvieron presentes las propietarias de NoMínimo, Eliana Hidalgo y Pilar Estrada. Esta última indicó que la realización de la actividad “nos dejará con un sabor especial, porque es una oportunidad de vernos desde afuera y también de saber cómo nos ven los otros (en el ámbito del arte contemporáneo)”.

El curador chileno Jorge Sepúlveda, coordinador de Curatoría Forense, enfatizó que en esta residencia se ponen en diálogo preguntas como cuáles son los temas de importancia para las instituciones públicas y privadas del arte y cuáles son las relaciones que existen entre artistas, gestores, investigadores y críticos de arte, “para que cuando volvamos a los países en que vivimos con experiencias que se puedan transmitir”.

La investigadora argentina de arte contemporáneo Ilze Petroni, también de Curatoría Forense, explicó que no necesariamente la residencia desembocará en un trabajo grupal tangible, sino que más bien es un espacio en el que se puede conocer y reflexionar sobre realidades distintas de cómo abordar la problemática de producción y gestión del arte contemporáneo.

Publicidad

Apuntes
Diariamente los participantes de la residencia subirán bitácoras de su experiencia en esta actividad. La información se puede obtener en el blog del sitio: http://www.curatoriaforense.net.

La residencia incluirá dos fiestas de socialización. Una de ellas será en NoMínimo, este 24, a las 18:00.