EFE-REDACCIÓN
WASHINGTON.- El ecuatoriano Cristóbal Castro Gavilanes, de 53 años, huyó ayer junto con otros rehenes de la planta de gas argelina ocupada desde el pasado miércoles por terroristas de Al Qaeda en el Magreb, quienes retuvieron a cientos de personas.

Un fallido operativo de rescate dejó ayer varios muertos.

Castro, quien también tiene nacionalidad estadounidense, fue retenido cuando laboraba para la empresa petrolera British Petroleum en las instalaciones de la región de Tinguenturin, a 40 km de la ciudad de In Amenas, en la frontera con Libia, dijo ayer su sobrina Fabiola Lizarzaburo.

Publicidad

Fabiola, quien vive en Jujan (Guayas), de donde es oriundo el ecuatoriano, contó que su pariente logró escapar de sus captores junto con un estadounidense y que se comunicó con su esposa en Dallas, Estados Unidos, país en el que radica desde hace 40 años.

“Solo sabemos que está bien y se encuentra en las instalaciones de British Petroleum, y que hoy llegará a Estados Unidos a reunirse con su familia”, dijo Lizarzaburo, quien agregó que su tío está casado por segunda ocasión y tiene una hija de su primer matrimonio.

En el asalto terrorista del pasado miércoles murieron un ciudadano británico y otro argelino y seis personas resultaron heridas, dos de ellas extranjeras, que fueron ingresadas en el hospital de In Amenas.

Publicidad

El cabecilla terrorista Mojtar Belmojatar se atribuyó la autoría del ataque, que es en respuesta –dijo– al apoyo argelino a las tropas francesas que desde el pasado viernes combaten junto con el Ejército maliense contra los grupos yihadistas que controlan las provincias septentrionales de Malí.

Entre los que lograron huir de la planta están varios ciudadanos estadounidenses, informó ayer la cadena Fox News citando fuentes oficiales. También se encontraban 30 rehenes de nacionalidad argelina.

Publicidad

Según la agencia argelina APSV, varias personas murieron ayer al término de la operación de las fuerzas especiales de Argelia destinada a liberar a los secuestrados.

“Según todas las informaciones que tenemos, el grupo terrorista que atacó el sitio petrolífero en In Amenas vino de Libia”, declaró el ministro a Echoroukenligne, diario de lengua árabe argelino.

Hasta el cierre de esta edición no se conocía el balance exacto del asalto de las fuerzas argelinas de la planta de In Amenas. Se informó que numerosos terroristas que intentaron huir hacia un país limítrofe fueron neutralizados.