QUITO.- Después de doce meses en funciones, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no ha podido solucionar la carga procesal que heredó de la anterior, pese al funcionamiento de cuatro salas de jueces temporales y del respaldo de los conjueces.

Los jueces nacionales, que asumieron funciones en enero del año anterior luego de un proceso de selección que estuvo a cargo del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), recibieron más de 10 mil causas represadas, que no han logrado despachar hasta la fecha.

En un conversatorio con medios la mañana de ayer, su presidente, Carlos Ramírez, refirió que los jueces recibieron más de 10.500 procesos pendientes el 27 de enero del 2012.

Publicidad

Mencionó que “al año ingresan a la Corte unas 7.500 u 8.000 causas, pero siguen las mismas represadas... Por eso hemos pedido que las salas temporales sigan funcionando”. Sin embargo, la administración no tiene cifras oficiales de los proceso en ‘cola’.

El presidente de la Corte Nacional agregó, no obstante, que hasta el pasado 30 de septiembre los jueces habían resuelto 7.364 procesos.

Las salas de conjueces empezaron a operar en mayo del 2012 y las de jueces temporales, entre julio y agosto del 2012.

Publicidad

Ramírez destacó que estas cifras evidencian que la CNJ registra más productividad que en años anteriores.

“No tengo índice, pero sí le puedo asegurar que es un despacho mayor que el de años anteriores”, remarcó ante los invitados de la ceremonia.

Publicidad

Debido a la carga procesal que el organismo arrastra, las salas temporales (de lo Contencioso Administrativo, de lo Laboral, de lo Civil y de lo Penal) seguirán funcionando durante el 2013, según dispuso el CJT, por pedido de los jueces.

Las salas de jueces temporales tienen facultad para despachar las causas represadas; en tanto, los conjueces, según la normativa vigente, no pueden resolver procesos.

Los conjueces únicamente pueden calificar recursos, es decir, pueden admitir o inadmitir a trámite los recursos de casación (revisión de la sentencia por fallas en la aplicación de la ley), a excepción de las causas en materia penal.

Ramírez explicó que si se admiten, estos pasan a los titulares para su resolución.

Publicidad

Por la tarde, en los salones de la Corte Nacional se realizó una sesión solemne para conmemorar el primer aniversario del máximo tribunal de justicia del país. A esta asistieron el presidente encargado, Lenin Moreno; el presidente del CJT, Paulo Rodríguez; el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Fernando Cedeño; el defensor Público, Ernesto Pazmiño, entre otros.