Las papeletas para las elecciones del 17 de febrero cuentan con dispositivos de seguridad para evitar manipulaciones o alteraciones antes, durante y después de los comicios.

Ayer, el Instituto Geográfico Militar (IGM), encargado de la impresión de las 59’154.674 papeletas para presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales, distritales, del exterior y parlamentarios andinos, mostró el avance de ese proceso. Según su director, coronel Pedro Cabezas, la impresión se inició el 28 de diciembre y hasta ayer la producción alcanzó el 47% de papeletas y documentos electorales.

Resaltó cuatro características: efigie personalizada del Consejo Nacional Electoral (CNE) dentro del papel, fibrillas ópticas de colores, fibrillas invisibles para luz ultravioleta, impresión con químicos especiales para detectar eventuales falsificaciones. “En este proceso se va a utilizar por primera vez papel de seguridad con muchos niveles visibles e invisibles”, manifestó.

Publicidad

El presidente del CNE, Domingo Paredes, resaltó el trabajo del IGM, pese a las dificultades. Cabezas admitió un retraso en su cronograma por la falta de provisión del papel debido a un problema para impregnar la efigie del CNE en los documentos. “Hubo un error de ortografía, razón por la cual no podíamos aceptarlo. Eso nos retrasó cerca de doce días (y) nos ha causado un poquito de inconvenientes”. Sin embargo, señaló que la impresión de todo el material estará lista para la última semana de este mes, conforme a la fecha establecida.

La distribución de papeletas empezará el 2 de febrero para el exterior y desde el 6 a los recintos electorales más lejanos.

Lucio Gutiérrez fue recibido en Tena por sus simpatizantes
Con un retraso de cerca de tres horas, el candidato de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, arribó a Tena a las 15:00.

Publicidad

Con pitos, banderas y gritos de “todo tres” fue recibido por sus simpatizantes en su ciudad natal. Desde el Mercado Central empezó el recorrido a pie. Recibió un collar de guayusa y otro típico de la nacionalidad Quichua. Además de la conocida chicha de yuca.

En Tena empezó su recorrido por los cantones Archidona y Cotundo para luego arribar a la capital de Napo y avanzar hasta Pastaza en horas de la noche.

Publicidad

Álvaro Noboa se desplazó en caravana a zonas esmeraldeñas
Por segundo día consecutivo, Álvaro Noboa, candidato presidencial del Prian, cumplió actividades en Esmeraldas.

A las 11:30, el candidato se dirigió hacia el Comité 20 de Noviembre, en la vía a Tachina, donde realizó la entrega de una mototriciclo a un morador del sector.

Luego Noboa se trasladó a Atacames. Allí sus simpatizantes lo esperaron al mediodía, pero una fuerte lluvia retrasó su llegada.

En la tarde tenía previsto realizar una caravana en la ciudad de Esmeraldas.

Publicidad

De medio en medio, Zavala expone en Quito su propuesta
El candidato del PRE, Nelson Zavala, estuvo ayer en algunos medios en Quito, ofreciendo entrevistas sobre su plan de trabajo. A las 10:20 llegó a la radio FM Mundo, ubicada en el norte de Quito. El diálogo fue pregrabado y después de responder las consultas de los entrevistadores salió rumbo a EcuadorTV. El aspirante acudió en compañía de sus asesores. A la salida de los medios saludó a varios transeúntes.

El miércoles anterior, Zavala estuvo en Gamatv, en el programa de Jorge Gestoso llamado “Los Presidenciables”.

Alberto Acosta recorrió ayer cuatro cantones de Imbabura
El presidenciable de la Coordinadora de las Izquierdas, Alberto Acosta, empezó ayer su jornada atendiendo entrevistas en medios de Otavalo.

Luego se reunió con miembros de la Federación Indígena Campesina de Imbabura para exponer sus propuestas. En la tarde, se trasladó a Atuntaqui, Cotacachi e Ibarra para promocionarse en las calles y plazas.

El día anterior, recibió una carta abierta firmada por 160 escritores, artistas, académicos, trabajadores de la cultura en general, en la que le expresaban apoyo a su candidatura.

Guillermo Lasso promocionó sus propuestas en Esmeraldas
En un vuelo comercial de Tame, el candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, llegó a la ciudad de Esmeraldas a las 10:45 de ayer.

Posteriormente realizó una caminata en el sector del mercado central y luego participó en una caravana por las principales calles.

En un medio radial, Lasso habló sobre su proyecto político en caso de llegar a la Presidencia de la República.

En el casco comercial, este presidenciable ofreció reducir impuestos mientras saludaba a simpatizantes.

Mauricio Rodas resumió plan en un spot en grabado en Quito
El Programa Ecuador Seguro, diseñado por el presidenciable de SUMA, Mauricio Rodas, contendrá componentes preventivos y combativos. Él ayer resumió sus propuestas antidelincuenciales, durante el rodaje de un spot en Quito.

Sus planes son: promover el acceso a la educación, dar incentivos al sector privado para brindar empleo, ejecutar planes que promuevan la creación de microempresas, fortalecer a la Policía, despolitizar y profesionalizar al sistema judicial, controlar el mercado de bienes usados, entre otros.

Norman Wray llevó propuesta a las poblaciones amazónicas
El candidato de Ruptura, Norman Wray, concedió en Macas varias entrevistas. Había llegado la tarde del día anterior tras visitar los cantones del sur de Morona Santiago.

Dijo que “se darán incentivos económicos a la empresa privada que capte mano de obra juvenil, asumiendo el aporte patronal y un porcentaje del sueldo básico para que los jóvenes no abandonen sus estudios por trabajar”. Los candidatos de este movimiento mantuvieron una conversación informal con jóvenes de Macas.

Su agenda siguió en Puyo.

Rafael Correa entre reunión y visita a cantones de Pichincha
El candidato a la reelección por AP, Rafael Correa, dialogó ayer con el Foro de Sao Paulo, integrado por grupos y personajes de izquierda, a quienes les explicó la situación política del país; sobre todo en materia de libertad de expresión.

Antes atendió una entrevista en radio Fmmundo en la que habló de la profundización de los programas en salud, educación, empleo y seguridad social que ha venido implementando en su proyecto político.

Pasado el mediodía, visitó en su caravana Machachi (Mejía) y avanzó al cantón Rumiñahui.