El martes pasado el pleno del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia fijó una nueva tabla de pensiones alimenticias sobre la base del incremento salarial a 318 dólares.

Mediante un comunicado se informó que la pensión provisional para un hijo ahora equivale a 86,49 dólares, antes era de $ 79,42.

Por dos menores actualmente se fijó a $ 126,15, por cada uno se recibirá $ 63,07.

Publicidad

En el caso de que sean tres niños la pensión es de 165,93 dólares, de los cuales $ 55,31 corresponden a cada uno.

También se incrementaron los valores que dependen de los ingresos de los denunciados, (ver gráfico).

Ayer, en los juzgados de la Función Judicial, ubicados en el centro comercial Albán Borja, personas que solicitaron la pensión alimenticia manifestaron que pese al aumento aún la cifra provisional no alcanza para poder cubrir los gastos de alimentación, estudios, medicinas y vestimenta.

Publicidad

Johanna Herrera contó que recibe 100 dólares por parte del padre de su hijo, de 7 años, cuyo monto no le alcanza para cubrir todos los gastos.

Agregó que el padre del menor pide una rebaja de pensión, ya que dice que no tiene trabajo, por lo que ayer acudió al Juzgado Tercero de la Niñez y Adolescencia.

Publicidad

En cambio, Gissela Lucas, quien tiene 4 hijos, de los cuales 3 son de un primer compromiso y la más pequeña de otro matrimonio, indicó que desde el 2009 no ha recibido pensión por sus primeros menores, debido a que el demandado está desaparecido, por lo que solicitó una boleta de apremio.

Érika Medina, jueza del Juzgado Tercero de la Niñez y Adolescencia, explicó que el articulo 43 del Código de la Niñez y Adolescencia indica que el incremento se realizará automáticamente.

Aclaró que debe emitir un oficio por cada caso y que esto tardaría, ya que desde el 2009 tiene cerca de 8.000 procesos.