Como parte del proceso de reestructuración de la justicia, el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) removió alrededor de 800 funcionarios judiciales a nivel nacional desde que está en funciones (26 de julio del 2011), así lo dio a conocer ayer Luis Naranjo, director provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas.

El funcionario señaló que ese número, 400 no pasaron el proceso de evaluación que se realizó a más de 5.000 funcionarios judiciales, mientras que 400 fueron destituidos.

Aparte, agregó, unos 200 servidores más se acogieron a la jubilación.

Publicidad

Asimismo, Bolívar Vergara, director provincial de Control Disciplinario de la Judicatura provincial, aseguró que el año anterior se ingresaron 1.056 sumarios administrativos a servidores en Guayas, de los cuales 263 fueron resueltos.

En esta provincias más de cien fueron destituidos. “La más común de las faltas (en los casos de destitución) es representar negligencia manifiesta y error inexcusable”, añadió.

Estas cifras fueron anunciadas en el marco de la convocatoria a la ciudadanía para que presenten hasta hoy impugnaciones a los 1.510 candidatos que participan en el concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social, para la selección y designación de 313 jueces y juezas de Corte Provincial, de tribunales penales y jueces de Primer Nivel, que se inició en octubre del año anterior.