QUITO
.- Los procedimientos para la consulta previa y prelegislativa a los pueblos indígenas, montubios y afroecuatorianos se discutirán hoy en el pleno de la Asamblea, en medio de la campaña electoral.

En el apartado sobre la consulta prelegislativa del informe de Ley de Consulta a las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, elaborado por la Comisión de Derechos Colectivos, se mantiene que los consensos se incluyan en las normas y que entre las fases de diálogos estén las reuniones en las comunidades, las audiencias provinciales y la mesa nacional con las agrupaciones más grandes, en las cuales se sistematizarán los acuerdos y desacuerdos.

Sin embargo, se agrega un artículo que permite a los grupos montubios, indígenas y afroecuatorianos solicitar la consulta, con lo que esta no sería una facultad exclusiva de las comisiones o del pleno.

Publicidad

En el capítulo de la Consulta Previa de las Medidas Administrativas consta la obligatoriedad que tienen las instituciones públicas de hacer consulta a estos sectores para la exploración y explotación de recursos naturales, estudios de impacto ambiental, cultural y social.

“Los acuerdos y los consensos logrados en la consulta serán acogidos plenamente por los organismos estatales responsables del acto administrativo y dicho acuerdo es de carácter obligatorio para ambas partes”, dice el proyecto.

El asambleísta Marco Murillo (Alianza Libertad) no ve ningún inconveniente en que ese tema se lo trate en la campaña electoral, sobre todo porque es el primer debate.

Publicidad

A su juicio, la discusión se enfocará en las posturas del Ejecutivo, que plantea que la consulta previa y prelegislativa no tiene que ser vinculante, y de las organizaciones que sostienen que los consensos tienen que ser incluidos.

Murillo aseguró que en el caso de los proyectos de explotación de recursos naturales, el Gobierno confunde consulta con socialización o negociación de recursos, cuando se trata de defender los derechos de las comunidades a preservar su hábitat, su cultura e identidad.

Publicidad

Para el legislador Pedro de la Cruz (PSE), quien tiene licencia, este debate sí es importante y, pese a que se lleve a cabo en plena campaña, permitirá hacer observaciones al texto.

Precisó que el informe de la Comisión no especifica los mecanismos para llevar adelante la consulta previa.

El asambleísta Gerónimo Yantalema (PK) indicó que este es el momento oportuno para conocer la posición de la bancada de Alianza PAIS (AP) sobre este tema.

Reiteró que el objetivo del texto es establecer mecanismos de diálogo antes de aprobar una ley o un proyecto y que sean las comunidades las que otorguen el consentimiento.

Publicidad

La sesión del pleno de hoy será conducida por Fausto Cobo (SP), vocal del Consejo de Administración Legislativa. En ella estarán representantes de la Conaie y la Ecuarunari.