Ecuador exigirá la presentación de una carta de invitación debidamente legalizada a fin de autorizar el ingreso de ciudadanos cubanos, lo que fue notificado este martes al gobierno de ese país, informó la Cancillería.

A partir del 21 de enero, se deberá presentar la carta legalizada ante el ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de "contribuir a la vigencia de un flujo ordenado entre ambos países e impedir el tráfico de personas", dice el comunicado oficial. Quienes cumplan el pedido podrán quedarse de 90 días a 12 meses.

En el documento, que debe ser notariado, un ecuatoriano o un extranjero con visa de inmigrante que demuestre solvencia económica, se comprometerá a cubrir todos los gastos de alojamiento, alimentación, y eventual atención médica durante la estadía del cubano invitado, destacó.

Publicidad

Añadió que cada ecuatoriano o extranjero residente podrá invitar a un cubano.

En el 2007, cuando inició el gobierno el presidente Rafael Correa, ingresaron al país 4.713 cubanos de acuerdo con cifras de la policía de migración, en el 2010 la cifra llegó a 35.625, pero en el 2.011 cayó a 24.072. Del 2012 aún no se conocen cifras oficiales.

Desde julio del 2008 Ecuador decidió eliminar el requisito de visa para los turistas extranjeros, lo que desató oleadas de visitantes, principalmente cubanos.