Nuestro país tiene presente la figura de Gabriel Cevallos García. Cuenca fue la ciudad de nacimiento de este personaje el 6 de enero de 1913. Este compatriota destacó en la docencia, cátedra, investigación histórica, filosofía, el periodismo y otras manifestaciones del pensamiento. Se caracterizó pues, como un permanente propulsor del quehacer cultural de su tierra natal y honró al país en foros y academias de América, que le dispensaron honores.

Fue doctor en Derecho por la Universidad de Cuenca, institución de la que en el transcurso de los años sería brillante catedrático y rector.

Enseñó por algunos años en la Universidad de Mayagüez de Puerto Rico, donde se radicó en 1969 para ejercer el magisterio. También destacó como miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y de la Academia Nacional de Historia.

Publicidad

Su extensa bibliografía abarca varios géneros literarios: Caminos de España, Del arte actual y su existencia, Reflexiones sobre la Historia del Ecuador, Evocaciones, Por un García Moreno de Cuerpo entero, Fundamentos de Sociología, Los clásicos de la Literatura Castellana, Problemas Filosóficos, Historia del Ecuador (varias ediciones), etcétera.

El aplaudido personaje azuayo falleció en Tampa, Florida, en marzo del 2004. Existen planteles que perennizan su valioso nombre.