Durante las festividades navideñas y de fin de año la alimentación se concentró en grasas y carbohidratos que contribuyeron a que las personas subieran libras. El pavo y el relleno, además de sus acompañantes, como el arroz navideño y las bebidas alcohólicas, seguramente alteraron el metabolismo de cada individuo.

Sandra Lozada, doctora en Medicina y máster en Seguridad Alimentaria y Nutrición, recomienda llevar una alimentación sana y equilibrada, variada, suficiente y adecuada para cada persona, que produzca la energía necesaria para realizar las actividades cotidianas.

“En ocasiones escuchamos la palabra dieta y viene a nuestra mente restricción, lo cual no es correcto; hacer dieta no es comer mal o comer menos es comer sano, para eso el organismo necesita proporciones exactas de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales”, dice Lozada, quien aconseja que las dietas deben ser guiadas siempre por un profesional que evalúe el peso, talla y medidas del paciente.

Publicidad

Las dietas muy restrictivas y muy bajas en calorías, aunque consiguen que el peso disminuya a corto plazo, “constituyen un riesgo inaceptable para la salud, ya que pueden provocar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales, por la falta de consumo de ciertos alimentos”, explica.

La profesional no es partidaria de las dietas muy restrictivas, ya que sin control alguno pueden ser peligrosas para la salud, sin embargo, asegura que existen ciertas propiedades de algunos alimentos que contribuyen a depurar de forma natural las toxinas del organismo.

“Por eso, antes de realizar una dieta exagerada, es mejor incluir alimentos para desintoxicar nuestro organismo de nuestra alimentación diaria, además conocer los beneficios y propiedades de cada alimento para comprender su función en el cuerpo”, puntualiza.

Publicidad

Dieta depurativa
Primer día: De desayuno: extracto de naranja, frutilla, apio y 2 cdas. de avena. Una pera a media mañana. En el almuerzo, consomé de pollo con alfalfa, arveja, brócoli, cebolla blanca, cilantro y nabo. Además, 3/4 tz. de champiñones en bistec, más ensalada de zuquini, lechuga, tomate y cebolla perla. A media tarde un vaso de jugo de piña. Para la cena, crema de arveja. Día dos: Batido o extracto de sábila, uva y kiwi y una tajada de pan integral, de desayuno. A media mañana, una rodaja de piña. Almuerzo, sopa de acelga, zanahoria y arveja; un filete de pollo, puré de zanahoria blanca y ensalada de rábanos, verduras y cebolla perla. A media tarde, una colada de manzana. Cena, ensalada de frutas con una cucharada de avena. Día tres: Desayuno, extracto de manzana, naranja, perejil y 1/2 tz. de cereal integral. Media mañana, 1/3 tz. de cerezas. De almuerzo, crema de zambo y zapallo, un filete de tilapia a la plancha, y ensalada tomate, cebolla, pepino, trigo y perejil. A media tarde, dos duraznos. Cena: ensalada de col morada con tomate, cebolla perla y pepino, brotes de soya y aderezos.

Dieta adelgazante
Primer día: De desayuno, una manzana picada, una taza de yogur de dieta y ½ tz. de cereal integral. A media mañana, ½ tz. de papaya. Para el almuerzo, un filete de pechuga de pollo a la plancha, 3/4 tz. de puré de papa sin mantequilla, ensalada de tomate, cebolla perla y pepinos. A media tarde, una mandarina. Cena: un filete de tilapia a la plancha, ensalada de col, zanahoria rallada y pepino. Día dos: Desayuno, jugo de frutas, un pan integral y queso magro. Media mañana, un yogur de dieta, y cuatro galletas integrales. Almuerzo, crema de lenteja, una lata de atún en agua, lechuga, zanahoria rallada, apio, pepinos y una papa al vapor. Media tarde, una gelatina de dieta. Cena: porción de brócoli y coliflor al vapor con salsa de queso ricota. Día tres: De desayuno, plato de frutas picado, una taza de leche descremada, 2 cds. de avena y revoltillo de dos claras frito en teflón. Media mañana, 1/3 tz. de frutillas. Almuerzo, filete de pechuga de pollo salteado en agua con vegetales (zanahoria, cebollas, pimientos). Media tarde, agua aromática con dos galletas de avena. Cena: una tortilla de huevo con tomate, cebolla perla, champiñones y pimientos fritos en teflón.

Publicidad

Datos
Slim Medical Fitness, en Bálsamos 406 y la Quinta. Telf.: 288-3491 o 099-964-7185.

“Si queremos cosechar una buena salud, debemos cuidar qué alimentos sembramos en nuestro organismo comiendo sano”.
Sandra Lozada
Máster en Seguridad Alimentaria y Nutrición