Asambleísta Lara dice que Jorge Glas ejercía su cargo cuando era bachiller

El asambleísta Galo Lara, (Sociedad Patriótica) madrugó hoy para presentar su denuncia ante la Fiscalía en contra del candidato a la Vicepresidencia por Alianza PAIS, Jorge Glas Espinel, por supuesto plagio de su tesis y por haber ejercido un cargo público sin título, cuando era uno de los requisitos indispensables.

La demanda se registró a las 06:52 y en ella establece que Glas ejerció como presidente del directorio del Fondo de Solidaridad entre 2007 y 2009 y que lo llevó a cabo "sin ningún título universitario".

La graduación de Jorge Glas consta en la web de la Espol con fecha 22 de septiembre de 2008 y su registro ante el Senescyt es del 21 de octubre de ese año.

Lara dice que para ser nombrado presidente del Fondo de Solidaridad se requieren los mismos requisitos que para ser Gerente del Banco Central. El Art. 69 de la Ley de Régimen Monetario establece que para ser gerente del BCE "se necesitará tener título universitario de tercer nivel conferido por un establecimiento de educación superior del país o del exterior en profesiones relacionadas con la función que desempeñará". Cuando Glas fue nombrado era egresado.

En la denuncia también pide investigar un supuesto plagio de capítulos de su tesis Implementación de una Red de última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores. "La supuesta justificación mencionada por el Sr Jorge Glas, esto es el uso de las obras plagiadas como marco teórico, no le quita la certeza de que la obra fue reproducida sin cita, sin permiso".

Lara llegó a las 11:30 a la Espol, en el campus Prosperina, para entregar una copia de su denuncia al rector, Sergio Flores, y una petición formal para que integre una comisión independiente que investigue el supuesto plagio. Flores no estuvo en su despacho, pero se delegó a un asesor para que recepte la documentación.

"Así como usted presidente (Rafael) Correa le está pidiendo a la Embajada americana que retire la visa a Pedro Delgado, espero que le pida al rector de la Espol, una vez que se ha demostrado que ha plagiado la tesis, le retire el título al señor Jorge Glas Espinel", indicó.

Sin embargo, ayer el director de tesis de Glas, Pedro Vargas, negó las denuncias de supuesto plagio y dijo que el informe técnico, la opción que eligió el aspirante a la Vicepresidencia para graduarse, no necesita de marco teórico, que es donde -dijo Glas- se tomaron fuentes de otras tesis.

"Ya basta de gobernar con bachilleres. Qué afrentosidad para los ecuatorianos pedirle a los maestros del Ecuador título PHD, cuando el presidente Correa gobierna con bachilleres", expresó Lara.

En la tarde tampoco fue posible ubicar a Flores que, en cambio, apareció en una cadena que el gobierno difundió en la mañana en defensa de Glas, y habla del trabajo de la tesis. "Es un trabajo profesional y dudo que ese trabajo profesional haya sido hecho por otro como para decir que se plagió", afirma Flores en la cadena.

Lara aseguró que si el rector no da tramite a su pedido y no investiga, entonces tomará acciones en su contra.