La oposición venezolana criticó este miércoles el velo de secreto oficial en torno de la salud del presidente Hugo Chávez, más de tres semanas después de que se sometió a una cirugía contra el cáncer en Cuba.

El líder de la coalición opositora Ramón Guillermo Aveledo dijo en una conferencia de prensa que la información proporcionada por funcionarios del gobierno "sigue siendo insuficiente".

Aveledo, quien declaró en compañía de otros líderes de la oposición, aludió así a una declaración del vicepresidente, Nicolás Maduro, en una entrevista con el canal interestatal Telesur, en la que señaló que Chávez le pidió "expresamente" que mantuviera al pueblo informado "siempre con la verdad, por dura que ella fuera".

Publicidad

"Nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato hay implicaciones que afectan a toda la nación", argumentó Aveledo, y apuntó que entienden humanamente la situación de los familiares, amigos y partidarios del gobernante.

"Exigimos que se diga la verdad al país", reiteró.

Chávez no aparece ni habla en actos públicos desde la intervención del 11 de diciembre, y el vicepresidente Nicolás Maduro dijo el martes que el estado del mandatario sigue siendo delicado, debido a complicaciones de una infección respiratoria.

Publicidad

Maduro instó además a los venezolanos a hacer caso omiso a los rumores sobre el estado de Chávez. Aveledo aseguró que la oposición ha sido respetuosa durante la enfermedad de Chávez, pero consideró que "el secretismo es la fuente de los rumores".

"Nadie puede negar que hemos sido respetuosos con la enfermedad del presidente de la república... nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental", dijo Avedelo, quien destacó que Maduro había prometido proporcionar información completa sobre la salud del presidente. Reiteró un exhorto de la oposición a que el gobierno divulgue un reporte médico, y dijo que todos los indicios apuntan a que Chávez no podrá juramentar para un nuevo gobierno el 10 de enero.

El momento de Diosdado Cabello

Si Chávez no asume formalmente en esa fecha, Avedelo consideró que la Constitución contempla claramente que el presidente de la Asamblea Nacional debe tomar el cargo de manera temporal en tanto se realizan nuevas elecciones. Añadió que lo que ocurra después en Venezuela será determinado por "la verdad y la Constitución".

Publicidad

En caso de que Chávez falleciera o no pudiera continuar en el cargo, la Constitución señala que deben realizarse nuevos comicios en 30 días.

Ante los rumores de que la salud de Chávez ha empeorado, Maduro dijo el martes que se había reunido dos veces con el mandatario, con quien había hablado. El vicepresidente regresaba el miércoles a Caracas, según anunció él mismo.

En una entrevista grabada en La Habana, que difundió el martes por la noche Telesur, Maduro afirmó que Chávez estaba plenamente consciente de la complejidad de su estado postoperatorio, y había pedido que la nación se mantuviera informada con la verdad, sin importar lo adversas que fueran las circunstancias.