En el programa de gobierno del binomio conformado por Lucio Gutiérrez y Pearl Ann Boyes se plantean ocho estrategias para las áreas de educación y salud, como parte del quinto objetivo, sobre bienestar social.

Reformas al pénsum de estudios en todos los niveles para “rescatar los valores perdidos” y lograr ciudadanos con “ mentalidad de investigación, creatividad y emprendimiento” forman parte de la agenda del Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Para lograr “cambios profundos”, dice el vocero del grupo, se invertirá en infraestructura, en especial en el área rural; se profundizará en el sistema de becas y se “fortalecerá la educación”, dándoles bienestar a los maestros al regresar a las seis horas pedagógicas diarias.

Publicidad

Otras ofertas planteadas en el programa: reabrir aquellas universidades cerradas que cumplan requisitos mínimos y que se sometan a un plan de fortalecimiento académico controlado por el Gobierno, así como reformar la Ley de Educación Superior, para que vuelva el “libre ingreso” a la universidad.

En materia de salud, añade el vocero de la organización, se ofrece un seguro médico familiar, que consiste en entregar –gratuitamente y de forma universal, en especial a los sectores más pobres del país– atención médica, medicinas, educación para la salud (como normas de higiene o nutrición), entre otras cosas.

Los llamados “médicos de la familia”, que –según PSP¬ serán ecuatorianos, estarán a cargo de recorrer sectores rurales para brindar atención y, de ser necesario, derivar a los pacientes a centros hospitalarios.

Publicidad

Se ofrece continuar con los programas de ayuda a las personas con discapacidad, pero –según el programa de gobierno– se “realizarán mejoras”.

Por ejemplo, la extensión de especialidades para atender otro tipo de enfermedades es uno de los cambios. “Hay personas que tienen otro tipo de enfermedad catastrófica y a ellas la silla de ruedas que les entregan no les sirve. Estas personas no reciben atención especializada”, afirma el vocero.

Publicidad

La ampliación de la atención de salud para niños y adultos mayores y la reducción a cuatro horas diarias del trabajo médico están entre las ofertas.