Los candidatos a la Presidencia dividen su tiempo entre las entrevistas que conceden a los medios, los recorridos que realizan por el país, las reuniones de trabajo que mantienen por la campaña y otras actividades.

Varios aseguran que, en medio de este ajetreo, también se dan tiempo para compartir información con sus seguidores en las redes sociales.

Pero esta aseveración no se aplica para los ocho aspirantes a Carondelet ni para la actualización de todos los posts (publicaciones) en las cuentas que tienen registradas.

Publicidad

En la mayoría de los casos existe un equipo de profesionales detrás de la alimentación de datos, pero las agrupaciones políticas prefieren mantener su número en reserva.

El coordinador de Contenidos Digitales del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), José Rivera, explica que al menos se necesita un community manager, un diseñador y un programador, y alguien que tome fotos, grabe videos y/o redacte las notas.

Los colaboradores de los cuatro postulantes con más seguidores en Twitter (ver gráfico) explican más sobre esta labor.

Publicidad

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, ha dicho en reiteradas ocasiones que el candidato a la reelección de Alianza PAIS (AP), Rafael Correa, escribe sus propios tuits.

Correa es el que más seguidores tiene en Twitter por su condición de dignatario. Desde allí informa la agenda que cumplirá, replica o critica a sus adversarios, y hasta despacha trabajo a sus colaboradores.

Publicidad

Le sigue Guillermo Lasso, de CREO, quien “participa cuando puede”, admite su director de comunicación, Manuel Ignacio Gómez, quien remarca que al postulante le gusta estar al tanto de los mensajes que la gente le envía y de la retroalimentación que se dará.

El equipo de comunicación de Lasso es uno y el de CREO es otro. Incluso, su personal labora en oficinas diferentes.

El aspirante del Prian, Álvaro Noboa, ocupa el tercer lugar. Una fuente del partido, que prefirió la reserva, explica a este Diario que él coordina el contenido porque no quiere confrontaciones o insultos.

La responsable de prensa de Alberto Acosta (de la alianza MPD-PK), Silvana González, comenta que si bien el candidato no escribe todos los tuits, sí redacta las opiniones que publica en el blog.

Publicidad

Ranking: En twitter
Seguidores
El candidato Álvaro Noboa (Prian) aumentó la cantidad de seguidores en Twitter, según una reciente medición de la consultora Cobertura Digital, que concluye que Noboa arrebató el tercer lugar a Alberto Acosta (MPD-PK), en comparación con los resultados del ranking de septiembre. La firma también recoge que Rafael Correa (AP) continúa a la cabeza.