Ruta del gasoducto se mantiene; Petroecuador anuncia obras complementarias

El gerente de Proyecto del gasoducto Monteverde-El Chorrillo, Rommel Tapia, indicó este viernes que se está planteando realizar obras complementarias paralelas a la ruta que recorren las tuberías que atraviesan zonas pobladas de la vía a la costa y del noreste de Guayaquil.

"Nuestra responsabilidad es seguir hasta tanto por esa ruta definida, la cual presenta las seguridades del caso dentro de las alternativas que nosotros hemos presentado y que el estudio de impacto ambiental lo definió. Se está manejando la posibilidad de desarrollar un proyecto de un parque lineal en el derecho de vía", dijo Tapia a Ecuavisa.

El responsable de esta obra hizo este anuncio durante un recorrido por las instalaciones del proyecto que se tiene previsto que empiece a funcionar en mayo del 2013. Algunos habitantes de la vía a la costa, por donde pasan las tuberías del oleoducto, intentaron participar del recorrido, pero se les impidió el acceso.

La línea de 124 km del gasoducto se construye entre Monteverde (Santa Elena) y El Chorrillo (Pascuales). Esta obra ha generado protestas de cientos de residentes del noroeste de Guayaquil y de la vía a la costa.


La necesidad del gasoducto surge a raíz del convenio suscrito el 25 de mayo del 2006 entre Petrocomercial y el Municipio, en que el primero se compromete a abandonar las instalaciones de almacenamiento de combustible en el sector El Salitral. En una adenda firmada el 19 de octubre del 2011, la fecha de salida de Petrocomercial queda establecida para el 26 de abril del 2013.

Petroecuador preveía hasta julio del 2012 evitar zonas pobladas al definir, en coordinación con el Municipio de Guayaquil, una ruta alterna. Pero, el 6 de agosto comunicó al Cabildo su decisión de utilizar su derecho de vía adquirido hace 30 años por la construcción de un poliducto.

Las conversaciones entre ambas entidades por la desocupación del sector El Salitral datan de hace 8 años. Delegados del Municipio y Petroecuador han mantenido varias reuniones y, según una fuente, el Cabildo nunca aprobó el trazado por el borde de la vía a la costa.