La veeduría internacional a la reforma judicial tiene previsto entregar hoy su informe final respecto al proceso desarrollado por el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) y con ello finalizará su labor de observación, que empezó el 25 de enero pasado.

Durante este año los veedores extranjeros, coordinados por el español Baltasar Garzón, han presentado tres informes preliminares en los que hicieron recomendaciones en el ámbito de los ejes de Talento Humano, Infraestructura Civil y Tecnológica, así como en el de la Cooperación Interinstitucional.

Pero para el informe definitivo tienen previsto exponer sus conclusiones respecto al concurso mediante el cual se seleccionó a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Publicidad

La instancia coordinada por Garzón no observó este proceso de selección, pues su labor comenzó un día antes de que los jueces escogidos sean posesionados en sus cargos. Los veedores, sin embargo, recogieron las denuncias sobre aparentes irregularidades para la conformación de la Corte Nacional.

El asambleísta Andrés Páez (ID-CREO), uno de los denunciantes, recuerda que Lucy Blacio no entraba entre los 21 jueces nacionales, pero fue nombrada, afirma, debido a que el CJT, “interpretando a su antojo la paridad de género”, bajó a un hombre que debía ser juez a la lista de conjueces y así la eligió a ella, a la que previamente la habían calificado con la nota más alta en su argumentación de por qué quería ese cargo.

“El seguimiento de la conformación de esta institución, así como el proceso de evaluación del sector judicial no fue debidamente monitoreado en tiempo real”, admiten los veedores internacionales y por eso dijeron que harían una “exhaustiva indagación” sobre las aparentes irregularidades.

Publicidad

De hecho, la veeduría describió en su primer informe dos “nudos críticos” del proceso de reestructuración. Uno es la conformación de la CNJ, el otro es la evaluación a los judiciales, que tampoco tuvo observación de la instancia internacional.

Garzón anunció que presentará un informe complementario sobre los concursos para elegir a los jueces.

Publicidad

Fernando Yávar, vocal del CJT, dijo hace dos semanas que la mayoría de las recomendaciones hechas por la veeduría internacional ya han sido aplicadas. Y resaltó que las sugerencias “son técnicas”.

Nancy Cárdenas, coordinadora de la veeduría nacional, no encuentra irregularidades en la labor del CJT, que terminará el próximo 26 de enero. Ella dijo que se han revisado contratos e inspeccionado obras y “no hay nada de qué preocuparse”.

Los gremios de abogados no son optimistas con lo que dirá el informe final. Pedro Granja, secretario de la Federación Nacional de Abogados, critica a Garzón por no haberse pronunciado sobre casos polémicos en los que se ha cuestionado la independencia del poder judicial. “Por todo esto hemos denunciado a Garzón ante la Secretaría para la Independencia de Jueces de la ONU”, anunció el presidente de la Federación, Alfonso Luz Yunes.

Textuales: Lo que se comentó
Fernando Yávar
Vocal del CJT
“Todos los informes que se han presentado por parte de la veeduría los hemos estudiado y analizado y las observaciones, en su mayoría, han sido aplicadas”.

Publicidad

Pedro Granja
Secretario de la FNAE
“Baltasar Garzón ha dado consejos sobre todo, desde cómo hacer las sentencias, pero no dijo una palabra con relación a las graves denuncias sobre la discrecionalidad con la que se han llevado estos procesos”.

Nancy Cárdenas
Veedora nacional
“Como veeduría nacional revisamos la documentación de cada uno de los procesos. No hay nada de qué preocuparse”.