El combate a la inseguridad, la lucha contra la pobreza, la promoción de inversiones y de libertades, el modelo de desarrollo ecuatoriano y la estructura tributaria fueron los temas que anoche abordaron seis de los ochos candidatos a la Presidencia de la República en el debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Lucio Gutiérrez (SP), Álvaro Noboa (Prian), Nelson Zavala (PRE), Guillermo Lasso (CREO), Mauricio Rodas (SUMA) y Norman Wray (Ruptura) tuvieron cuatro minutos para exponer sus propuestas ante un auditorio de más de un millar de personas. No faltaron las indirectas y ‘rayones’.

Las ideas para combatir la inseguridad coparon la primera ronda de intervenciones. Gutiérrez, Lasso y Rodas coincidieron en la necesidad de fortalecer a la Policía.

Publicidad

Los tres mostraron su preocupación por la penetración de las bandas internacionales de crimen organizado, especialmente las vinculadas con el narcotráfico.

Noboa dijo que había que combatir la pobreza para “matar a la delincuencia”.

Zavala planteó “dignificar” a los ecuatorianos con una formación en valores que impidan que cometan delitos.

Publicidad

Al hablar a sus planes para erradicar la pobreza, Gutiérrez y Rodas insistieron en que el país requiere programas de creación de empleo.

Noboa opinó que hay que atraer la inversión de externa para fortalecer la economía.

Publicidad

Lasso planteó promover la inversión en salud creando una “zona franca” para que inversionistas privados cubran el déficit de atención en esa área y fortalecer la autonomía de las universidades.

Zavala, en cambio, propuso crear un ministerio de los pobres que atienda sus carencias en educación y salud.

Para atraer inversión en el país, la mayoría de los aspirantes habló de dar seguridad jurídica, facilidades para la apertura de empresas y financiar emprendimientos.

Al plantear sus visiones sobre las situación de las libertades en el país, cada aspirante se refirió a una de ellas en particular.

Publicidad

Lasso habló, puntualmente, sobre la libertad de expresión. Para fortalecerla, dijo, dispondrá que los medios incautados pasen a manos independientes, por ejemplo, las universidades; mientras que prevé enviar una ley a la Asamblea para que los medios públicos no se manejen como gubernamentales.

Y rechazó la llamada “ley mordaza” que está en trámite en el Parlamento.

Gutiérrez planteó vender los medios incautados y enviar a la Asamblea una nueva Ley de Comunicación.

Rodas planteó, en cambio, impulsar una reforma a la Constitución vigente para eliminar el “hiperpresidencialismo” (concentración de poderes en el Ejecutivo) y la reelección presidencial inmediata.

Wray dijo que es necesario despolitizar a la Corte Constitucional, que es la defensora de los derechos ciudadanos.

Y afirmó que la esencia del respeto a las libertades es la no discriminación.

Sobre los modelos de desarrollo, Gutiérrez dijo que solo sirven los que ayudan a erradicar la pobreza.

El que plantea Sociedad Patriótica tiene tres pilares: el apoyo a la agricultura, la pesca y el turismo; el desarrollo de la microempresa; y la inversión en salud y educación.

Lasso opinó que es necesario apuntalar la economía en el emprendimiento; por eso prometió que, en los primeros diez días de su eventual gobierno, enviará a la Asamblea una reforma tributaria en la que se eliminarán nueve impuestos.

Wray habló de impulsar un acuerdo productivo y un pacto fiscal público-privado.

Todos los aspirantes ofrecieron eliminar algún tipo de tributo con el fin de atraer las inversiones locales y foráneas.

Wray quitará el pago del anticipo del Impuesto a la Renta; Gutiérrez, el impuesto a las tierras, los verdes y el 5% de la salida de capitales.

Rodas planteó una “simplificación” del esquema tributario, sin precisar cómo.

Tras las intervenciones, se abrió un espacio de preguntas preparadas por los socios de la Cámara; estas se recopilaron durante un mes, según explicó la moderadora del evento, la periodista Andrea Bernal.

Más datos: Entretelones de la discusión
Don Burro presente
‘Don Burro’ estuvo afuera del Centro de Convenciones donde se realizó el debate. De gala, llevó una sola pregunta para los aspirantes: ¿Qué medidas tomaría para exigir a los candidatos a asambleístas y tener así una Asamblea Nacional de excelencia? La seguridad del lugar no le permitió ingresar.

Reclamo por audio
Mario Cabezas, aspirante a asambleísta por Sociedad Patriótica, protestó cuando le cortaron el audio a Lucio Gutiérrez al excederse del tiempo reglamentario para su intervención.

‘Persecución’ a Correa
Álvaro Noboa, del Prian, dijo que de llegar al poder no “perseguiría” a Rafael Correa. Lo dejará salir del país y no le incautará su departamento en Bélgica, agregó.

El pastor Nelson Zavala replicó, a su turno, que él no permitiría que Correa huya del país. “Si hay corrupción, irá preso”, indicó.