Arturo Condo, rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), reconoció que existen “serias dudas sobre la veracidad de los documentos presentados” por Pedro Delgado, presidente del Banco Central y representante de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), en esa entidad al matricularse para un masterado en Economía Empresarial.

Así lo sostuvo Enrique Herrería (antes de MG), que viajó a Costa Rica el 5 de diciembre pasado, y se pudo entrevistar con Condo en presencia de un notario que dio fe sobre dicho encuentro y la entrega de un requerimiento oficial de información del asambleísta ecuatoriano a la autoridad máxima de esa universidad.

Herrería pidió formalmente a Condo que le entregara el récord estudiantil de Delgado y, además, le adjuntó la denuncia penal que presentó el 20 de noviembre pasado ante la Fiscalía de Ecuador, por un supuesto delito contra la fe pública cometido por Delgado al ocupar cargos públicos sin tener el título de tercer nivel requerido.

Publicidad

Sobre el tema, Condo –que dejó entrever que sí existe un título de Delgado– también le explicó a Herrería que en toda la vida institucional del Incae se han presentado menos de una decena de casos parecidos.

Incluso dijo: “No es la primera vez que nos enfrentamos al caso de un estudiante con título falso”. Condo también comentó que recién hace dos meses la Senescyt de Ecuador aceptó reconocer los títulos del Incae.

Por ello, Herrería se pregunta por qué el Senescyt ya tenía registrado el título de Delgado desde marzo del 2012, si aún no existía la aceptación para todos los títulos del mismo tipo.

Publicidad

Condo también refirió a Herrería que se ha contratado un estudio jurídico en Ecuador, en Guayaquil, para asesoría.