La tensión entre el Gobierno y los grupos indígenas se mantiene a seis días de que se anunciara formalmente el inicio de la undécima ronda de licitación petrolera. El motivo: la realización de la consulta previa.

En un conversatorio, el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, quiso “aclarar” supuestas “desinformaciones” respecto de los objetivos que busca el régimen a través de esta política.

El Estado licitará 16 bloques petroleros de la región amazónica con más de 3.500 millones de barriles en reservas probadas, de las cuales cerca de dos mil millones están en producción y la diferencia en campos aún no explorados.

Publicidad

En los próximos días está prevista la publicación de la convocatoria a escala internacional, en el Financial Times y en el Oil & Gas Journal, y de ahí se iniciará un periodo de seis meses para ofrecer información a los inversionistas.

La convocatoria ha molestado a las organizaciones indígenas agrupadas en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), sobre todo a la Confeniae, representante de las comunidades amazónicas, quienes aseguran que irán hasta instancias internacionales para denunciar una supuesta ilegalidad en la exploración, ya que no se les ha consultado sobre los procedimientos, afectando –sostienen– el artículo 179 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pástor detalló que para cumplir con dicho requisito se creó un equipo de 60 especialistas, quienes levantaron una base de datos de 570 mapas de investigación, en un trabajo que se realizó en 106 mesas itinerantes. “No son 10.500 personas común y corrientes con quienes discutimos. Fueron líderes o representantes de las comunidades quienes firmaron los acuerdos”, dijo el ministro.

Publicidad

Entre estas comunidades citó a las Shuar, Huaorani y Zápara, que son solo 2 de las 22 que habitan en la zona que acordaron con el régimen permitir el inicio de las exploraciones.

Para tranquilizar a estas poblaciones, el funcionario destacó que se ha fijado un monto entre los $ 5 y $ 15 millones (un total de $ 115 millones) que deberán destinar las compañías antes de que se inicie alguna actividad de extracción.

Publicidad

Mientras que Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari y miembro de la Conaie, insistió que “nunca” se ha hecho una consulta a las comunidades.

Reclamó que, al parecer, el Gobierno ha asignado recursos a varias comunidades para que suscriban estos acuerdos.

“Esta licitación petrolera viola los derechos de la naturaleza. Pero las comunidades iremos hasta cualquier instancia jurídica para denunciar lo que se está haciendo”, concluyó.

Más datos: OPEP
Candidatura
Wilson Pástor reveló que declinó de su candidatura a ocupar la secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “Para que haya más unidad en la OPEP decliné mi candidatura frente a la candidatura de Iraq y Arabia Saudita”, dijo . No obstante, viajará a Viena la próxima semana para la elección.

Publicidad