Edna Iturralde, quiteña de 64 años, ha publicado 44 libros de literatura infantil y juvenil. Y por segundo año consecutivo está nominada al Premio Memorial Astrid Lindgren (ALMA, por sus siglas en inglés), que otorgará el gobierno de Suecia en Boloña, en marzo. A este galardón se lo conoce como el segundo más prestigioso de la literatura infantil y juvenil, luego del Premio Andersen, considerado el “Pequeño Premio Nobel”. No obstante, es el primero en dotación económica, otorga $ 700.000 al ganador. El ALMA reconoce la trayectoria de un autor, ilustrador o promotor de esta literatura. Hay 207 candidatos, 11 de Latinoamérica.

¿Qué haría si llegara a ganar el Premio Astrid Lindgren?

Mi sueño es donar bibliotecas de literatura infantil y juvenil en todas partes del Ecuador... Me gusta que me preguntes esto porque me hace sentir que sí existe la posibilidad de ganarlo (ríe).

Publicidad

Para usted, ¿qué es lo más importante de esta nominación?

Lo más importante es que el Ecuador esté allí. Que vengan a decir que el Ecuador es un “país insignificante” me ha dolido en el alma. El Ecuador es un país maravilloso, importante. Nosotros somos la cultura ancestral más antigua del continente, fuimos los conquistadores del Pacífico.

J. K. Rowling fue nominada a este premio...

Publicidad

No podría ganar un premio así, yo le agradezco mucho por sus libros que despertaron el ansia de leer en los niños y Harry Potter me gusta, pero (el premio reconoce) esto es la obra entera de un escritor, no es solo una serie.

Recientemente la homenajearon en la Feria del Libro de Santiago de Chile por su trayectoria y tuvo una mención honrosa en el concurso latinoamericano organizado en Perú. ¿De qué se trata la novela inédita con la que participó?

En Los hermanos que cosechaban cuentos de hadas, dos niños gemelos ciegos encuentran en la biblioteca de su abuela a un descendiente de los hermanos Grimm. Los niños dicen que hay cuentos de los hermanos Grimm que les parecen muy duros, como que todas las madrastras son malas, o finales como el de Hansel y Gretel que no les gustan... Así ellos entran por un túnel al mundo de fantasía, donde van conociendo a los personajes, hasta que ellos llegan a componer el final.

Publicidad

Se habla de que muchos cuentos infantiles clásicos crean estereotipos, como las princesas, los héroes, ¿qué ocurre en sus libros?

Sí, los estereotipos de las madrastras son terribles. En el libro, los hermanos van en busca de la buena madrastra y al final se llega a saber por qué aparecían las madrastras como malas y por qué la bruja es mala. Ahora tantas parejas se separan y se vuelven a casar, es malísimo esto de estereotipar a las madrastras.

La novela Las muchachas de la lluvia trata sobre los feminicidios en Ciudad Juárez. La problemática en México es muy violenta, ¿cómo logra usted hacerla aprensible para los jóvenes?

Bueno, no es la primera vez que yo toco un tema difícil, yo tengo una novela juvenil sobre el sida, que se llama El día de ayer, y está escrita con mucho respeto, yo siempre escribo con mucho respeto para mis lectores. Claro, lo que sucede es algo muy dramático y menciona el drama que está sucediendo allí, pero es una novela que no va a dejar una sensación de agonía.

Publicidad

¿En su último libro para niños usted trabaja el realismo mágico?

No sé si te acuerdas de que en el manglar Churute las camaroneras quisieron entrar y el pueblo se opuso, especialmente las mujeres, y bueno, yo me basé en este hecho. Pero el lugar es inventado por mí, no tiene un nombre exacto. Este ser se llama María Manglar (nombre de la obra), que al principio no se sabe si es una enanita escapada de un circo o un espíritu de la naturaleza, pero se trata de esta problemática, en una realidad mágica.

¿Por qué sus obras son basadas en hechos reales?

Es que yo escribo sobre mi país, que lo amo con todo mi corazón. Son temas de interés para toda la sociedad, los niños no van a ser siempre niños, van a crecer, y sensibilizarse sobre temas tan dramáticos como los de la naturaleza, por eso me gusta exponerlos.

Los escritores tienen ese reto de hacer que los niños se interesen por la lectura. ¿Por qué en Ecuador sigue siendo bajo el índice de lectura?

Hay dos cosas: por un lado, los maestros y maestras sí se desesperan porque los niños lean, ellos son abanderados de la lectura en el país, pero hace falta más apoyo.

Algunos títulos

María Manglar y Las muchachas de la lluvia (ambas del 2012).

Conoce a Miguel de Cervantes y Conoce a Simón Bolívar, también publicadas en inglés en Estados Unidos.

Lágrimas de ángeles (2005), con más de 46.000 ejemplares vendidos.

Sus novelas incluyen temáticas del realismo mágico, policiales y biografías noveladas.