Gremios de maestros como la UNE (Unión Nacional de Educadores), la FUTE (Federación Unionista de Trabajadores de la Educación del Ecuador) y el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) exigen que el Ministerio de Educación habilite la página web para que los docentes que quieran acceder a la jubilación voluntaria se puedan registrar.

Los profesores pueden aplicar a la jubilación voluntaria si tienen más de 60 años y al menos 30 de servicio.

La Ley Orgánica de Servidores Públicos (Losep), en su art. 23, literal c, señala que es un derecho irrenunciable de los maestros gozar de prestaciones legales y de jubilación. Y agrega (literal e) el derecho a “recibir indemnización por supresión de puestos o partidas, o por retiro voluntario para acogerse a la jubilación, por el monto fijado en esta ley”.

Publicidad

Durante todo este año los maestros no se han podido registrar. Según versiones de algunos de ellos, el Ministerio de Educación les dijo que se habilitaría el portal web en marzo, luego en julio, después en octubre y hasta ahora no pueden acceder.

El presidente ejecutivo del FCME, Juan José Castelló, dice que son 12.661 los docentes que cumplen los requisitos para jubilarse, pero –según él– se los quiere obligar a laborar hasta los 70 años y si quieren renunciar antes, solo les pagarían $ 4.380 de incentivo.

Esto lo afirma basado en el art. 7 del acuerdo ministerial MLR-2011-00158, el cual señala que se les entregaría una compensación “por renuncia voluntaria, no planificada” con el equivalente al 10% del valor calculado de cinco salarios básicos unificados por cada año cumplido de servicios en la misma institución, contados a partir del quinto año.

Publicidad

Si se aplica la jubilación voluntaria el Estado debe entregar a los maestros, según la Losep, una compensación que comprende cinco salarios básicos unificados (1.460 dólares) por cada año de servicio contados a partir del quinto año y hasta un monto máximo de 150 salarios básicos. Es decir que aunque los docentes tengan más de 35 años de trabajo, solo podrán recibir un monto máximo de $ 43.800.

Este año se jubilaron profesores que correspondían al proceso del año pasado.